expo centenario derecho

La Facultad de Letras prosigue sus actos del centenario con una exposición sobre la historia de la Universidad de Murcia

La Facultad de Letras prosigue sus actividades que conmemoran su siglo de vida con una exposición conmemorativa del Centenario de la Universidad de Murcia que se muestra actualmente en el Claustro de la Facultad de Derecho, donde permanecerá expuesta hasta el 31 de mayo.La exposición, organizada por el Servicio de Comunicación y Proyección Universitaria en colaboración con la citada Facultad, cuenta con el comisariado de Ana Martín Luque y Pascual Vera y, a través de diversos paneles la exposición muestra las sedes en las que se ubicó la Universidad de Murcia, hasta su instalación definitiva en el Campus de la Merced y su gran ampliación de Espinardo, así como los centros actuales y su historia y la evolución del colectivo universitario de las últimas décadas –Profesores, alumnos y Personal de Administración y Servicios- o la paulatina incorporación de la mujer a todo tipo de estudios y su integración en el mundo laboral como docente o PAS.

expo centenario derecho dos
La exposición conmemorativa del Centenario de la UMU se expone en el Claustro de Derecho. Foto: P. V.

También incluye, a través de las imágenes de la galería rectoral, los trece rectores que han ostentado la máxima responsabilidad en el centro; los 43 doctores Honoris Causa, o el origen y la  historia del Consejo Social.

Asimismo, la muestra da cuenta de los cambios de los escudos utilizados en los más importantes eventos organizados en la actual y las anteriores fundaciones. Y, por supuesto, también da a conocer el origen, la evolución y el estado actual de la investigación, sus bibliotecas, las publicaciones, la cultura, el patrimonio artístico, los deportes…

Entre los aspectos abordados por la muestra figuran también la historia de los Colegios Mayores, desde aquel primer Colegio Mayor fundado en el barrio del Carmen en los años 20 hasta el actual Azarbe; la decidida vocación internacional del centro, materializada de forma progresiva en las últimas décadas. La historia de la prensa universitaria desde sus orígenes, o los cursos de verano, son otros de los aspectos que la exposición ofrece al visitante.

Actividades culturales para un centenario

Además de la citada muestra, actualmente continúa expuesta en el espacio ES/UM del edificio del Paraninfo (hasta el 27 de mayo)  la muestra “Artistas murcianos en la Facultad de Letras”, coordinada por el profesor Abraham Esteve, en colaboración con el Servicio de Cultura.

Lunes 23 de mayo: Conferencia del profesor Abraham Esteve “Artistas murcianos en la Facultad de Letras”. A las 12.30 h.  en el Hemiciclo.

Martes 24 de mayo: *Mesa redonda de Decanos y Decana de la Facultad de Letras. A las 12.30 h. en el Hemiciclo.

Miércoles 25 de mayo: Visita guiada a la exposición conmemorativa del Centenario de la Universidad de Murcia. A las 11.00 h. en el Claustro de Derecho

Martes 31 de mayo: Conferencia del profesor Francisco Javier Díez de Revenga “La Universidad de Murcia y los estudios de letras en su historia centenaria”. A las 12.30 en el Hemiciclo de Letras.