20160705_111007_resized

La empresa familiar de la Región de Murcia detecta ralentización del crecimiento económico

(Fotografía: P. V)

La empresa familiar de la Región de Murcia detecta una ralentización del crecimiento económico  y una moderación de su optimismo al respecto, según se recoge en el Barómetro  correspondiente al primer semestre de 2016, cuyas conclusiones han sido presentadas hoy durante un acto celebrado en el edificio de la Convalecencia, sede del Rectorado de la Universidad de Murcia (UMU).

Los datos aportados por las 129 empresas de este tipo que han sido encuestadas señalan que el crecimiento continuará, aunque con una ligera disminución, mientras que, por el contrario, indican que el empleo y las inversiones se mantendrán.

Entre las incertidumbres que planean sobre esas impresiones, las empresas familiares se refieren a la situación política, tanto nacional como internacional, y a los efectos que puede tener la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

Los datos revelan, por otro lado, que en cuanto a la opción de cierre de estas empresas, que en un anterior barómetro se situaba en el 5 por ciento, en el que ha sido presentado hoy esa cifra baja hasta el dos por ciento.

El barómetro recoge también un monográfico sobre la mujer y la dirección de la empresa familiar que indica que al frente del quince por ciento de las mismas están mujeres, como gerentes y que el 27 por ciento de sus equipos directivos son mujeres.

En cuanto a su relación con los trabajadores, a estos, en un 85 por ciento, les da igual que su jefe sea un hombre o una mujer.

Estos datos han sido presentados por el profesor Ángel Luis Meroño, coordinador del Barómeto y director de la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum.

En el acto ha intervenido igualmente la presidenta de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, Marian Cascales, que ha reclamado la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones  y que ha animado a los políticos a llegar a un acuerdo para alcanzar la estabilidad que hace falta en el gobierno de la nación.

Por su parte, el director territorial de Banco Mare Nostrum, Juan Antonio Campillo, ha destacado la rigurosidad y la excelencia del estudio, que ha calificado de “herramienta de gran utilidad”. También ha comentado que ya son ocho ediciones seguidas del Barómetro en las que disminuye la preocupación empresarial por la financiación.

El rector de la UMU, José Orihuela, ha resaltado la importancia de las actividades que desarrolla la citada Cátedra, que el próximo curso cumplirá diez años, y ha citado el trabajo de su primer director, Juan Monreal, presente en el acto.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo de la Comunidad Autónoma, Juan Hernández, ha manifestado que asistimos a un proceso de consolidación de la salida de la crisis y ha adelantado que la región crecerá al tres por ciento, pese a las incertidumbres actuales y que, en generación de empleo, las tasas continuarán con valores positivos.

Ha añadido que la incertidumbre política está teniendo un coste y que el “Brexit” supone también un elemento adicional de inquietud.

Hernández ha indicado que el gobierno del que forma parte está haciendo un seguimiento puntual de la situación para preparar las respuestas que sean necesarias.

Al acto de presentación han asistido también las vicerrectoras de la UMU Francisca Tomás y María del Carmen Pérez Aniorte.