La actualidad de la semana

¿El temperamento se hereda o se forma con las experiencias vividas? En este programa te respondemos a esa pregunta y también contamos cómo eran los europeos de hace 7000 años. Además, indicamos las restricciones de las empresas farmacéuticas europeas a la exportaciones de medicamentos que se pueden utilizar en la pena de muerte.

¿El temperamento se hereda o se forma con las experiencias vividas? Un estudio de la Universidad de Murcia confirma que todos los niños nacen con un carácter que marca su vida

Jose Antonio Carranza, investigador principal del Grupo Psicología Evolutiva de la institución docente, ha constatado que todas las personas nacen con un temperamento que se mantiene con cierta estabilidad a lo largo de la vida y recomienda a los padres que acepten que existen diferencias biológicas en las distintas formas de experimentar el miedo, la ira, la interacción con otros, el nivel de actividad y la atención.
Este estudio se basa en el seguimiento a 60 niños y sus padres desde su nacimiento y constatar si existe estabilidad o evolución.

Investigadores de la Región consiguen patrones resistentes a las plagas del suelo para el cultivo de pimiento en invernadero

Destacamos que el pimiento tiene una gran importancia en el campo de Cartagena, donde se concentra gran parte de su producción.
El problema de la denominada ‘tristeza del pimiento’, o Fitóftora, y los nemátodos, solían combatirse con bromuro de metilo, un fumigante que desinfectaba el suelo y permitía el cultivo ininterrumpido del pimiento en invernadero. No obstante, este fumigante fue prohibido por la Unión Europea, por ser nocivos para la capa de ozono, lo cual planteó la necesidad de investigar para conseguir otras alternativas.

Los europeos de hace 7.000 años tenían piel oscura y ojos azules

La secuenciación del genoma de restos humanos del Mesolítico, periodo de transición entre el Paleolítico y el Neolítico, encontrados en un yacimiento leonés, revela que los antiguos cazadores recolectores europeos tenían los ojos claros y la piel oscura. Es la primera vez que se recupera ADN completo de un individuo del viejo continente que vivió antes del Neolítico.

Las empresas farmacéuticas europeas restringen la exportación de medicamentos que pueden utilizarse para aplicar la pena de muerte

Varios estados estadounidenses, incapaces de encontrar equivalentes farmacológicos, ya han aplazado condenas por esta razón; otros han encargado compuestos sustitutivos a farmacias locales no reguladas. Esta combinación de medicamentos es seleccionada concienzudamente, ya que la legislación exige que no sean crueles en el castigo o un trato desigual hacia los reclusos.
Para los 35 estados que aún permiten la pena capital, los problemas comenzaron en enero de 2011, cuando la compañía estadounidense Hospira dejó de fabricar el tiopental en su fábrica de Liscate, próxima a Milán, donde tenía su principal suministro, debido a que no podían garantizar al gobierno italiano que el medicamento no se utilizara en inyecciones letales, a las que la farmacéutica también se oponía.
Posteriormente, la Unión Europea restringió la exportación de medicamentos empleados para fines no terapéuticos a partir del 21 de diciembre de 2011.

Les recomendamos que asistan a la conferencia “La ciencia que va a cambiar nuestras vidas: Nanotecnología”

La Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura (FEM) organiza esta charla a las 17.00 horas, en el salón de actos del Colegio de Educación Infantil del Paseo Rosales, con entrada libre. La imparte Amador Menéndez, Investigador del ITMA de Oviedo, y colaborador del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Amador Menéndez nos explica las aplicaciones que tendrá la Nanotecnología en el ambito de la salud (en tratamientos para el cáncer o la construcción de tejidos u organos artificiales), las energías renovables y en las nuevas tecnologías. Como curiosidad comentar que gracias a la ciencia nuestro telefono de hoy es más poderoso computacionalmente que los ordenadores que la NASA utilizó para llevar al hombre a la luna.

Está abierto el plazo para participar en un concurso del laboratorio europeo de física de partículas, el CERN, la mayor institución científica del mundo dedicada a la investigación en Física fundamental

Pueden presentar tanto un dibujo, foto o video así como un artículo, historia o noticia sobre la ciencia y el bosón de Higgs, entre otros asuntos. Está pensado para estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato de centros educativos españoles. La fecha límite para presentar el trabajo es el 31 de enero a las 23:59 y lo organiza el CERN junto con la Fundación Príncipe de Asturias y la colaboración del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear.
Todos los trabajos seleccionados recibirán un regalo sorpresa y los centros educativos y profesores que estimulen a sus alumnos. Además, los 6 ganadores serán invitados a visitar la sede del CERN en Ginebra (Suiza) durante dos días con un programa adaptado a su edad.

El proximo domingo hay una ruta por el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro para celebrar el Día de los Humedales, que es el 2 de febrero

Se conmemora la firma del Convenio de Ramsar en 1971. Su principal objetivo es la conservación y el uso racional de esos espacios importantes como ecosistemas con una gran diversidad biológica y por ser reguladores del ciclo del agua y del clima.
Andres Muñoz, jefe de la Oficina Regional de Espacios Protegidos, explica los tres humedales que tenemos en Murcia, el Mar Menor, las Moreras de Mazarrón y el de Campotejar, que está en Molina de Segura.

Los estudiantes universitarios que quieran optar a una beca Santander pueden solicitarlo hasta mañana

Se trata de un programa orientado a complementar la formación de los estudiantes de universidades españolas, acercándoles la realidad del ámbito profesional. Tienen más información en www.um.es.

La actualidad de la semana