Margarita lozano

La actriz Margarita Lozano, nueva Doctora Honoris Causa por la Universidad de Murcia

(Fotograma de la Película “Viridiana”, de Luis Buñuel. De izda. a dcha.: Fernando Rey, Margarita Lozano y Silvia Pinal)

La actriz Margarita Lozano, vinculada a la ciudad de Lorca, municipio donde pasó su niñez, es investida hoy doctora Honoris Causa por la Universidad de Murcia.

La actriz se convierte de este modo en la tercera mujer (tras la científica Margarita Salas y la socióloga Saskia Sassen) que recibe esta distinción del centro murciano desde que en 1978 inaugurara la tradición el músico Narciso Yepes, también lorquino.

El nombramiento de Margarita Lozano se produce a propuesta del Departamento de Historia del Arte. En la ceremonia de investidura, intervendrá como padrino el profesor Joaquín Cánovas

Aunque comenzó su andadura cinematográfica a mediados de los años 50, de la mano de directores como Luis María Delgado, César Fernández Ardavín o Luis Lucia, fue en 1961, interpretando a la criada de “Viridiana”, de Luis Buñuel, cuando realiza su papel más memorable, con una escena final antológica que supo burlar la censura franquista pese a su clara carga erótica.

El film consiguió la palma de oro en Cannes y la convirtió en una actriz muy valorada por directores como Mario Camus (“Los farsantes”) o Rovira Beleta (“Los Tarantos”). En los años 60 da el salto a Italia, donde trabaja a las órdenes de directores como Sergio Leone (“Por un puñado de dólares”) o Pasolini (“Porcile”).

Tras un paréntesis fuera de los escenarios, es recuperada para el cine a comienzos de los años 80 por los hermanos Taviani para interpretar cintas como “La noche de San Lorenzo”, “Kaos” o “Good Morning Babilonia”. También comienza a trabajar en España, interpretando un papel protagonista en “La mitad del cielo”, de Manuel Gutiérrez Aragón.

Desde entonces compagina sus trabajos en cine y en teatro, tanto en España como en Italia, hasta el año 2007, en que se despide, con 75 años, de los escenarios y platós cinematográficos interpretando a la despótica madre de “La casa de Bernarda Alba”.