La actividad emprendedora consolidada aumenta en la Región de Murcia en plena crisis

informe GEM1

Foto de Juanchi López

Las iniciativas emprendedoras consolidadas, entendidas como tales aquellas que llevan más de 42 meses en el mercado, se situaron en la Región de Murcia durante 2012 en el 9,2% (crecimiento de un punto con respecto a 2011), por encima de la media nacional.

El dato pertenece al estudio sobre emprendimiento en la Región del proyecto internacional GEM (Global Entrepreneurship Monitor), que ha sido presentado hoy en el Rectorado de la Universidad de Murcia por su director, el profesor de esta institución Antonio Aragón.

El informe se elaboró a mitad de 2012, en un escenario económico muy volátil e incierto, lo que se refleja en una disminución de la actividad emprendedora en general, con un importante descenso en las iniciativas nacientes de menos de tres meses de vida y en la tasa de actividad emprendedora femenina (46% de disminución respecto a 2011, por 36% en los hombres).

Por el contrario, crece ese año el emprendimiento por oportunidad, que es el que tiene más efecto sobre el desarrollo económico, en contraposición a las iniciativas que responden a motivos de necesidad, las que menos efecto tienen sobre el crecimiento económico y que se reducen en 2012.

En este aspecto, el 66% de los emprendedores murcianos afirma que la principal razón que les lleva a desarrollar una iniciativa empresarial es el aprovechamiento de una oportunidad de negocio detectada en el mercado.

El estudio señala, como principales obstáculos para emprender, la falta de formación específica sobre emprendimiento en los niveles educativos, así como las dificultades de financiación, dándose en el año 2012 un incremento de emprendedores que se autofinancian y una reducción del capital semilla invertido.

Entre sus conclusiones, los expertos recomiendan fortalecer las políticas y programas gubernamentales de apoyo a los emprendedores llevados a cabo en la Región en los últimos años y reorientar el emprendimiento potencial, intensificando apartados como innovación, nuevas tecnologías, mayor tamaño, diversificación sectorial y valor añadido.

El rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, ha advertido en su intervención de la necesidad de un cambio de mentalidad social que anime a la gente a emprender, como forma de reducir el elevado desempleo del país.

En el acto también han participado el responsable de Negocio de Cajamurcia, Aurelio Herrero, y el director adjunto del Info, Antonio Martínez, entidades patrocinadoras del informe.