1987-94 José Mº Aroca Ruiz Funes, Presidente del Consejo Social Foto Pascual Vera

José María Aroca y el nacimiento del Consejo Social de la UMU

Historia del Rectorado de la UMU (XXXIX)

“Llego al cargo con la mayor ilusión”, aseguraba José María Aroca Ruiz-Funes en noviembre de 1985, recién llegado a un cargo que era absolutamente novedoso en la universidad española, y aportaba en la revista Campus su visión de este nuevo órgano: “Debe llevar a cabo una actuación responsable en relación permanente y contacto asiduo con los estamentos docentes y de gobierno de la Universidad y contribuir a la integración de la Universidad en la sociedad, a la que se debe como servicio”.Aroca pronto se trasladaría a la Convalecencia –un año y pocos meses después de su nombramiento- cuando este edificio comenzó su período como sede del Rectorado. Desde allí se expresaba así con motivo de sus cuatro años como Presidente: “El Consejo Social debe convertir en protagonista a la Universidad”, aunque decía ser consciente de que se trataba de una empresa que no se conseguiría de la noche a la mañana.

En la foto se puede contemplar a Aroca en su despacho, el mismo que han tenido los siete presidentes del Consejo Social que han ostentado este cargo desde su creación.