tinte

Investigadores de la Universidad de Murcia generan tintes para el pelo menos agresivos

El grupo de Química de Carbohidratos, Polímeros y Aditivos Industriales de la Universidad de Murcia ha desarrollado, por encargo de la empresa Tahe Cosméticos, nuevos productos para teñir el cabello en condiciones mucho menos agresivas.

Las altas cantidades de agua oxigenada en medio básico para generar color mediante oxidación en los tintes actuales resultan muy agresivas para el cabello.

Sin embargo, este grupo de investigación, dirigido por el profesor Pedro Antonio García Ruiz, ha obtenido en medio neutro tintes de la misma intensidad de color, que necesitan el mismo tiempo para hacer efecto que los actuales y que tienen catorce veces menos cantidad de agua oxigenada.

“Aunque el empleo de enzimas (tirosinasa y peroxidasa, principalmente) en el desarrollo de tintes más naturales y suaves no es algo novedoso, sí lo ha sido el uso de inmovilizados de enzimas mucho más estables y de bajo coste, productos que hasta el momento solían tener un precio elevado”, explica Pedro Antonio García, director del proyecto.

Así, los productos desarrollados, que abarcan toda la gama de colores posible y ya han sido probados en clientes de las peluquerías, son más respetuosos con el cabello, de fácil aplicación y con un coste similar a los actuales, lo que supone un gran beneficio para aquellas personas que se tiñen el pelo con frecuencia.

Entre otras mejoras, los nuevos tientes se pueden utilizar con los oxidantes sólidos, también desarrollados en el proyecto, en sustitución total del agua oxigenada.

Además, los investigadores han diseñado un sistema para la decoloración de cabello que no utiliza peróxido de hidrógeno directo, sino únicamente los oxidantes alternativos sólidos, entre otros avances.

También, han obtenido microencapsulados y liofilizados sólidos de oxidantes alternativos al agua oxigenada en las tinciones, con resultados excelentes, y han generado un procedimiento de cambio de tonalidades del cabello basado en microencapsulados de algunos componentes colorados.

La investigación cuenta con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).