Cartel exposicion Instagram

Instagram, ¿una herramienta para la divulgación científica?

La Unidad de Cultura Científica (UCC+i) de la Universidad de Murcia (UMU) presenta la exposición “Expediente Instagram: divulgación científica más allá del postureo”, en la que traspasa los límites de esta red social para acercar la ciencia a sus usuarios.

Del 4 al 11 de junio el hall del edificio Rector Soler (Campus de Espinardo) acogerá este entramado como si de un caso policiaco se tratara. A través de las imágenes compartidas en @UMUDivulga, la institución mostrará cómo coquetear con Instagram, a través de un perfil alejado del lenguaje propio de una institución, en un intento de hacer llegar el saber científico a un público joven de manera coloquial mediante curiosidades, recomendaciones o efemérides, entre otras secciones.

Este recorrido científico, en clave de humor, ofrece también una serie de pautas para divulgar correctamente y muestra qué herramientas proporciona la web 2.0 para enganchar a los usuarios a través de la proximidad, la creatividad  o las narrativas transmedia.

Asimismo, durante esta semana los asistentes podrán crear su propia publicación divulgativa. Citando a @UMUDivulga tendrán la oportunidad de aparecer en nuestras redes y las mejores recibirán una camiseta  de la Universidad.

La presentación de la muestra, tendrá lugar el 4 de junio a las 12:30 h en el hall del edificio donde estará expuesta. El acto correrá a cargo del Vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación de la Universidad de Murcia, Francisco Javier Martínez Méndez, y del coordinador de la Unidad de Cultura Científica, José Manuel López Nicolás.

Tras su inicio en el campus de Espinardo, la muestra recorrerá durante los próximos meses otros puntos de la Región como el Claustro de la Merced y distintas bibliotecas y centros culturales.

Esta actividad se incluye dentro de las numerosas iniciativas que pone en marcha la UCC+i de la UMU para hacer llegar sus investigaciones a la sociedad a través de conferencias, cinefórums, encuentros literarios o escape rooms científicos.