Inaugurado el Parque Norte de la Universidad de Murcia

Un momento de la presentación del Parque Norte de la Universidad de Murcia.Naturaleza en la universidad

La Universidad de Murcia abre las puertas del “Parque Norte”, un entorno forestal acondicionado para el acceso al público, ubicado en un parque natural perteneciente a los terrenos de la universidad en el Campus de Espinardo. La inauguración, que tuvo lugar el jueves 17 de diciembre, estuvo presidida por el vicerrector de Economía e Infraestructuras, Antonio Calvo-Flores.

El proyecto de creación del Parque Norte consiste en el acondicionamiento del entorno natural, situado frente a la Facultad de Bellas Artes, detrás del aparcamiento fotovoltaico de Informática. La extensión abarca 46700 m2 de terreno, que se ha adaptado para poder aprovechar el entorno medioambiental que ofrece la zona y disfrutar de la naturaleza del lugar.

La idea es acercar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, los espacios naturales y paisajes. Con ello se pretende el fomento del conocimiento de las especies de flora y fauna autóctonas y se impulsa la actividad física en entornos saludables como éste, fruto del patrimonio natural de nuestra universidad.

Para conseguir este parque, se ha nivelado el terreno, limpiándolo y desbrozando la vegetación arbustiva y vegetación arbustiva y cuidando el entorno para que no transformen ni degraden el recorrido. También se han llevado a cabo labores de repoblación de vegetación y poda de la ya existente, y se han colocado puntos de descanso para los visitantes, señales indicativas y mesas interpretativas que indican las especies que forman parte del bosque, el tipo de vegetación, la fauna autóctona y los puntos de interés o rasgos importantes del paisaje.

El proyecto cuenta con una segunda y tercera fase cuyo desarrollo está previsto que se lleve a cabo el próximo año. Entre las actuaciones que se emprenderán se incluye la creación de un observatorio de aves autóctonas, la realización de talleres destinados a la comunidad universitaria para fabricar cajas anideras y el acondicionamiento de un área de descanso con mobiliario forestal, así como una reforestación por áreas con la plantación de olivos, algarrobo, palmitos y romero entre otras especies.

Por último, la tercera fase planea la construcción de un terrario habilitando una zona para dicho fin y reuniendo información para los visitantes. La idea general es la de crear un auténtico parque forestal donde poder pasear y conocer la flora y fauna de la zona e involucrar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general en actividades naturales y medioambientales.