Inauguración del Centro de Transferencia Tecnológica presidida por la ministra de Ciencia

Ayer, lunes 23 de noviembre, tuvo lugar la inauguración del Centro de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Murcia ubicado en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo. Al acto acudió la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia que anunció la mención por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación de Campus de Excelencia Internacional en un proyecto relacionado con la agroalimentación sostenible y salud de la Universidad de Murcia.

El edificio, financiado con más de dos millones de euros por parte del ministerio, como aseguró la ministra, servirá para disponer de unas instalaciones que permitan a los grupos de investigación de la universidad, desarrollar las actividades de I+D+i relacionadas con el entorno empresarial donde se ubican. Las instalaciones se destinarán a desarrollo de proyectos de transferencia tecnológica que se orienten a convertir los resultados de investigación en productos tecnológicos valorizados, con capacidad para ser asumidos por el mercado. Del mismo modo contará con espacios para una delegación de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UMU que asumirá la dirección y coordinación del mismo.

Un edificio Sostenible
La singularidad del edificio reside en la integración arquitectónica de cuatro instalaciones solares fotovoltaicas y un sistema de control avanzado que permite situarlo en la vanguardia tecnológica de los edificios automatizados. Este sistema permite monitorizar el balance energético del edificio en todo momento. Además permite adaptar los parámetros energéticos del edificio al nivel de personas que hay en su interior, cada habitación regula automáticamente su iluminación según la luz natural que incide en ella con el fin de ahorrar al máximo la energía.

El edificio se encuentra con un panel de control táctil en cada dependencia desde donde se puede operar localmente de manera manual. Sin embargo todo el sistema es interoperable desde cualquier ordenador conectado a Internet y siempre que la persona esté autorizada. De este modo podemos movernos por las distintas estancias del edificio comprobar el estado de los sensores, actuar remotamente o comprobar los históricos de consumos de agua y luz entre otras cosas.