fotospropias20080919123825

Homenaje al profesor Cristóbal Belda en el Congreso de Jóvenes Historiadores del Arte

El catedrático emérito de la Universidad de Murcia Cristóbal Belda será homenajeado en el II Congreso Nacional de Jóvenes Historiadores del Arte, que organiza la institución docente desde hoy y hasta el próximo viernes.

El encuentro, que será inaugurado oficialmente mañana miércoles, a las 9:30 horas, en un acto presidido por el rector de la Universidad, José Orihuela, en el Conjunto Monumental San Juan de Dios de la ciudad de Murcia, estará dedicado a “El arte en Europa y América en los territorios de los Borbones del Siglo XVIII”.

La conferencia inaugural corresponderá a Alfonso Gutiérrez de Ceballos, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que hablará del “Arte y arquitectura de la compañía de Jesús en América meridional”.

El programa recoge las conferencias de los profesores Miguel Ángel Castillo (Universidad Complutense de Madrid), que disertará acerca del “reformismo borbónico y la construcción de catedrales en Hispanoamérica”, y Jesús Urrea (Universidad de Valladolid), quien pronunciará una ponencia sobre la “escultura en la corte en el tránsito al siglo XVIII”.

A su vez, las de Ignacio Henares (Universidad de Granada) sobre el “Humanismo e Ilustración en el pensamiento artístico del siglo XVIII en España” y Alfredo Morales (Universidad de Sevilla) acerca de “Pintura de perspectiva en el barroco sevillano”, que será, además, quien pronuncie la laudatio del profesor Belda.

El Congreso tendrá también un recuerdo para el recientemente fallecido profesor de la Universidad de Murcia y la UPCT Elías Hernández Albaladejo, cuya figura será glosada en la conferencia de clausura.

Las distintas comunicaciones se desarrollarán en las sedes de San Juan de Dios, Aula Antonio Soler de la Universidad de Murcia (campus de la Merced), Museo de Bellas Artes y Museo de la Catedral.

Asimismo, se llevarán a cabo otras a actividades como visitas, rutas culturales y un concierto de cámara de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Hoy, y dentro del Congreso, tendrá lugar la presentación del libro de Cristóbal Belda “Estudios sobre escultura” (a las 20:15 horas, en Aula de Cultura de la Fundación Cajamurcia) y la proyección de la película “Esquilache” (21:30 horas, Filmoteca Regional).