Giovanni Papini: el prisionero de sí mismo

giovanni curso de promocion

Un curso de Promoción Educativa estudiará la figura y la obra de Giovanni Papini, uno de los escritores europeos más personales y comprometidos de la primera mitad del siglo XX.
Con el nombre de uno de sus cuentos más famosos, ‘El prisionero de sí mismo’ el curso abordará temas como sus relaciones con la obra de Dante, Cervantes o Pirandello, o su influencia en un escritor como Jorge Luis Borges, abordándose, además, temas como su original modernidad o su carácter nihilista.

El curso se celebra coincidiendo con el cincuentenario de la muerte del escritor, uno de los más atormentados y de estilo y fondo más desgarradores de la literatura contemporánea.
El curso está dirigido por Belén Hernández González y Vicente Cervera Salinas, y lo coordina María Dolores Adsuar Fernández.
Contará con la participación de los siguientes profesores: Victoriano Peña Sánchez (Universidad de Granada), Vicente González Martín (Universidad de Salamanca), Franco Zangrilli (Universidad de New York, Baruch College), Annunziata Campa (Universidad de Pisa), así como los profesores de la Universidad de Murcia Pedro Luis Ladrón de Guevara, José Antonio Trigueros Cano, Belén Hernández González y Vicente Cervera Salinas.
La matrícula quedará abierta hasta el 7 de noviembre, pudiendo realizarse enviando los datos personales a cualquiera de las direcciones electrónicas señaladas o a través de la aplicación CASIOPEA (www.um.es/atica/casiopea).
‘Un hombre acabado’

‘Temo sólo a un enemigo que se llama yo mismo’, afirmaba Papini. ‘El prisionero de sí mismo’ uno de sus cuentos más célebres, define el carácter atormentado de un escritor que vivió de espaldas a modas y tendencias.

Nacido en Florencia en 1881, sus escritos gozaron de honda influencia en la literatura, tanto en su país como en el panorama internacional. Fue un polemista apasionado que dejo en su obra los rastros de su pensamiento. Entre sus títulos destacan su autobiografía, ‘Un hombre acabado’, ‘Don Quijote del engaño’, ‘Gog’ o ‘Historia de Cristo’.

Heme aquí: me he abierto y partido por el medio; he puesto al desnudo vísceras y nervios como en otras tantas mesas de anatomía. Si lo queréis podéis trabar conocimiento con el más verdadero yo, salvándoos de los juicios precipitados. No está aquí dentro mi biografía, pero sí la carrera exacta de mis acontecimientos interiores. Todo el resto de la obra mía encuentra aquí su explicación y su clave. No es ésta una obra de arte; es una confesión que hago a mí mismo y a los demás. Aquí aprenderéis a conocer al misántropo sentimental y al insultador que ha conseguido hacerse, si Dios lo quiere, tan profundamente antipático a tanta gente. Os entrego en las manos mi espíritu, os desencuaderno los documentos y las defensas. Sobre esto y con esto quiero que se me juzgue. Yo seguiré actuando, trabajando con vosotros, junto a vosotros, pero se ha cerrado un período de mi vida y deseo que se tome en cuenta este desordenado desahogo en cincuenta capítulos.

Yo me presento ante vuestros fríos ojos con todos mis dolores, con mis esperanzas y mis flaquezas. No solicito piedad ni indulgencia, ni elogios ni consuelos, sino únicamente tres o cuatro horas de vuestra vida. Y si, después de haberme escuchado, seguís creyendo lo mismo, a despecho de mis propósitos, que yo soy de verdad un hombre acabado, tendréis al menos que confesar que lo soy porque quise empezar demasisadas cosas, y que no soy nada porque quise serlo todo.

Giovanni Papini