Fundación Carolina: cerebros con billete de vuelta

El director de la Fundación Carolina, en el centro, junto a la Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Comunicación y distintos becarios y directores de masters. El director académico de la Fundación Carolina de España, Alfredo Moreno, visitó ayer la universidad de Murcia para mantener un encuentro con la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Comunicación, María Ángeles Esteban. A la reunión, acudieron los siete alumnos becados procedentes de los países de Argentina, Chile, Honduras, El Salvador, Colombia y Venezuela que estudian masters de Matemática Avanzada, Historia Comparada e Informática en la universidad.

Los directores de los masters, Ángel del Río, Juan Andreo y Francisco Chacón, acudieron a la cita con Alfredo Moreno, que también es profesor en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este programa, en el que participa la Universidad, de Murcia, pretende promover las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la comunidad Iberoamericana. El proyecto contempla como una de sus misiones principales otorgar becas a líderes iberoamericanos con el fin de estrechar la relación entre España e Iberoamérica.

La filosofía que mantiene esta Fundación Carolina es la de ayudar a obtener los mejores graduados de Latinoamérica y que vuelvan todos a sus países de origen pues, según señala su director, “de otra forma estaríamos potenciando la fuga de cerebros”.

Formar a posgraduados con capacidad de liderazgo

Nacida en el año 2000, la fundación facilitó en su primer año que dos centenares de licenciados, profesores e investigadores de diversos países iberoamericanos ampliaran su formación en centros españoles. Hoy son más de 1700 los beneficiarios anuales de un programa que, como afirma Moreno, ‘está pensado para que los jóvenes enseñen en sus países de origen lo que han aprendido durante su estancia en España’. El programa tiene como objetivo formar a postgraduados iberoamericanos con capacidad de liderazgo en áreas tan diversas como Ciencia, Comunicación, Cultura, Derecho, Economía, Educación, Historia, Energía, Humanidades, Infraestructuras, Medioambiente, Nuevas Tecnologías y Política.

Moreno está convencido de que el hecho de ayudar a los mejores egresados, aquellos que tienen mayor mérito personal y académico, ayudará al desarrollo de los países de origen y actuarán, al mismo tiempo, como acicate para acrecentar y mejorar las relaciones entre España y la comunidad americana.

Alfredo Moreno, de la Fundación Carolina.Una institución única

Por su naturaleza y funciones, la Fundación Carolina es una institución única en el sistema español de cooperación al desarrollo, así como en el marco de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

En opinión de sus responsables, la singularidad de esta fundación se debe a rasgos como los siguientes: en primer lugar, por la participación conjunta de actores públicos y privados en su financiación y actuaciones. Por otro lado, por su activo papel entre las administraciones, las grandes empresas y las instituciones académicas. Otro factor que la hace diferente es la prioridad que da la fundación a las áreas culturales, educativas, científicas y tecnológicas como factores esenciales para la promoción de la cooperación internacional y la lucha contra la pobreza. Por último, la Fundación constituye una decidida apuesta por el equilibrio geográfico, intentando que entre beneficiarios de sus programas existan postgraduados de toda Iberoamérica.

Cuatro programas, una Fundación

Son cuatro los programas en los que articula su actividad: el Programa de Formación intenta facilitar la ampliación de estudios y especialización de postgraduados, profesores e investigadores. El Programa de Investigación, pretende analizar la realidad de los países iberoamericanos con el fin de enfrentarse a los problemas de aquel entorno. El Programa Internacional de visitantes está dirigido a personas relevantes y con proyección de futuro en sus propios países, a los que se ofrece la oportunidad de visitar España para conocer su realidad y fomentar lazos. Por último, el programa de Responsabilidad Social intenta sensibilizar a los agentes sociales sobre la importancia de desarrollar mecanismos de concertación para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.