Francisco Sánchez Bautista, incardinado a la Universidad de Murcia. (La crónica que nunca existió)

25 de mayo de 2008

 

Y de que no existiera en su día, nadie tuvo la culpa. Ni los medios de comunicación, ni el propio cronista gráfico de la Universidad pudieron hacer nada; lo grande a veces se nos viene encima de modo imprevisto, fuera de protocolo, que, por otra parte y para aquel acto, decía así: “A su término, el Sr. Rector hará uso de la palabra, a cuyo término dará por concluido el acto de presentación” (del documental).

Intentaré, un mes largo pasado ya (16 de abril-25 de mayo), pergeñar esa crónica, que se inició, no obstante, con un inteligente y emotivo avance en páginas de CAMPUS el propio día de autos.

Sucedió lo que sigue, dicho en esquema.

Por iniciativa del Decanato de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, el pasado día 16 de abril, a las siete y media de la tarde, se presentaba a toda la comunidad universitaria y a todo posible espectador el documental-largometraje titulado Francisco Sánchez Bautista . Memorias desde La Arcadia . La proyección y los comentarios tuvieron lugar en el salón Hemiciclo de dicha Facultad. La mesa la constituyeron, entre otras personas, un miembro ilustre de nuestro Claustro Universitario : el doctor don Rafael González Fernández, Vicedecano de Ordenación Académica de la Facultad de Letras, y presidiéndola, el Rector Magnífico, doctor don José Antonio Cobacho Gómez .

Por supuesto, la personalidad central de todo el acto fue don Francisco Sánchez Bautista , acompañado, como siempre, por su esposa, doña Teresa González Lidón.

Una advertencia. A este esbozo de reseña de lo sucedido aquella tarde-noche debemos darle vida adelantando que el señor Rector iba a darnos a todos una gran sorpresa, que lo sería incluso para el propio Sánchez Bautista.

Constituida la mesa, el presidente fue dando la palabra, y se habló del poeta …; se leyeron poemas que algunos de los asistentes, muchos años atrás, habían destacado como excelentes en su largo camino de vivir y leer poesía de Sánchez Bautista …; se desentrañó la esencia del Lenguaje Cinematográfico bajo la que se había compuesto aquella pieza documental que enseguida veríamos … Y vino ya la proyección del DVD.

La sala, paralizada y en un largo silencio de 50 minutos, fue gozando con los documentos verbales del propio escritor (fijados ya para la Historia de la Cultura de Murcia y de la Literatura en Lengua Española); fue gozando con la lectura de la poesía soberbiamente interpretada por maestros en estos decires, y gozó con las imágenes injertadas para siempre por Primitivo Pérez a esos troncos de Palabra excelsa .

Se hicieron las luces, y un aplauso cerrado …, así, cerrado-denso, llenó el tiempo en el que la mesa pudo volver a formarse.

Sentada de nuevo, fue cuando comenzaron las sorpresas informativas que nadie, ni medios de comunicación en general, ni cronistas fotográficos, hubieran podido prever, y por eso, por lo imposible del registro escrito o fotográfico, se cumplió aquello de que ‘lo que no está en los medios, no existe, no ha existido’ … Pero sí existió.

He aquí las más sobresalientes, sólo.

Nuestro Rector Magnífico dio la palabra al señor Vicedecano, profesor del área de Lenguas Clásicas. No hubo justeza protocolaria en sus palabras. Hubo emoción profunda, seria, que supo mezclar a la perfección con su condición de gran experto en escritores como Catulo, Virgilio, Horacio, Homero, Hesíodo, Ovidio, Séneca, Propercio …, para terminar con el máximo elogio que un académico-lector puede ofrecer a un escritor autodidacta que, por méritos incontestables, ha llegado donde ha llegado: ‘señor Sánchez Bautista , es usted un MAESTRO …, un MAESTRO …, un verdadero MAESTRO para nuestra Facultad , para nuestros muchachos que, ni aun siendo de mi especialidad, serían capaces de citar a los clásicos con la justeza que usted lo hace’ . (Y Sánchez Bautista no sólo los cita, sino que los glosa en las aquilatadas formas clásicas de nuestra poesía en lengua española, añade este cronista. Que los profesores y estudiantes lean despacio, p. ej., Alto acompañamiento , en Poesías completas ).

Aquellas palabras de reconocimiento a una persona autodidacta , repito, y por parte de toda una categoría académica, se cerraron con otra gran ovación. Sepa el lector que entre los asistentes yo veía a excelentísimos señores –el Director de la Real Academia Alfonso X de Murcia–, a catedráticos y profesores de la Universidad , así como a profesionales de la Creatividad Humana …, grandes artistas …, jóvenes poetas, y a notables practicantes de actividades liberales muy variadas, además de a una general audiencia con deseo de saber ( Aprender es un placer” , ha dejado escrito este cronista). Todos revalidaron el ser de MAESTRO de Francisco Sánchez Bautista .

Pero aún nos quedaba el Excelentísimo y Magnífico señor Rector, cuyas palabras, según lo transcrito arriba, iban a cerrar el acto. Pero al verse y sentirse enfrente de semejante espécimen de nuestra Literatura y Cultura, y tocado en lo más sensible por el visionado del documental, decidió, como se ha dicho, romper y saltarse todo el protocolo, lo que no es palabra de poco, sino de mucho, dada su condición de representante allí de toda la Universidad , y ante tan selecta, conspicua e inquieta audiencia de buena parte de la sociedad murciana.

No leyó. Habló con mesura, pero con verdadera emoción, de lo que para él había sido esa tarde-noche, por tener la posibilidad de haber podido entrar en lo grande de la personalidad creativa del Ilustrísimo señor don Francisco Sánchez Bautista , miembro de número de la Real Academia Alfonso X el Sabio, adonde llegó partiendo de un genuino auto didactismo . Se adhirió a las palabras del señor Vicedecano, reconociendo a nuestro escritor como MAESTRO … Y …, de pronto …, salta la sorpresa definitiva.

Se pone de pie. Toma en la mano un estuche rojo que todos, sin saber qué pensar, veníamos viendo a su lado en la mesa …, lo abre y nos dice …, le dice al interesado: Francisco Sánchez Bautista , este Centro le concede y yo le impongo la Insignia de Oro de la Facultad de Letras.

El resto fue culmen de emociones.

(Nota Bene: una persona, que durante más de 25 años había dirigido la obra cultural y sus actividades de una de las cajas, dijo en voz que pudo oírse con nitidez que era el acto más emotivo al que jamás había asistido).

Así era, pues la Universidad de Murcia, a través de su Facultad de Letras y de manos de su Rector Magnífico (y con el noble brillar de lo verdaderamente áureo, el trabajo creativo bien hecho ), acababa de incardinar, de incorporar a su fondo de Sapiencia para toda la sociedad murciana y española al escritor Francisco Sánchez Bautista . Desde ese día, mi (nuestra) Universidad es un poco (un mucho) más grande …, y, estoy seguro, caminará más viva hacia lo profundo de la compleja y a veces disparatada Condición Humana esta.

Fco. Sánchez Bautista y esposa, durante el acto de homenaje