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Felipe Pétriz Director General de Política Universitaria del Ministerio de Educación

El Director General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Felipe Pétriz (3º por la izda.), en su comparecencia ante los medios.“El máster que sustituirá al CAP repercutirá sin duda en una mejora en la enseñanza y en la manera de enseñar a los futuros profesores a enseñar”.

Casi mil titulaciones de universidades españolas están ya adaptadas a Bolonia

El nuevo máster de lo que hasta ahora era el Certificado de Aptitud Pedagógica –conocido como CAP- valdrá cuando esté implantado unos 832 euros, la cifra más baja fijada por las comunidades autónomas para estos estudios. Así lo aseguró Felipe Pétriz Director General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, en su visita a la Universidad de Murcia el miércoles 1 de julio, en la que mantuvo una reunión con el Rector José Antonio Cobacho y con el resto del equipo de gobierno.

Petriz habló con la prensa sobre la financiación del modelo universitario español y sobre la adaptación de los grados al Espacio Europeo de Educación Superior.  El Director General de Política Universitaria aseguró que el ministerio de Educación se compromete a incorporar los costes inducidos a las universidades en el desarrollo de este master que actualmente se halla en proceso de discusión en el seno de una comisión mixta integrada por cinco consejeros de comunidades autónomas, cinco rectores y cinco miembros del Ministerio.

“El trabajo de la comisión mixta es intenso”, aseguró Petriz, que dijo que la financiación del sistema universitario “es uno de los retos de la Estrategia Universidad 2015,  y no es un tema que en pocos días pueda quedar establecido”.

Casi mil titulaciones adaptadas a Bolonia

Sobre la implantación de las titulaciones al proceso de Bolonia, Petriz aseguró que “el próximo curso, podrían empezar del orden de 950, que son los títulos verificados hasta hoy. Pero en los próximos días se podrían verificar más”, añadió, y dijo que hasta 1200 grados podrían estar en funcionamiento el curso próximo.
Petriz matizó que no se trata de elaborar un simple catálogo de títulos, sino de un registro en el que se va incorporando cada título propuesto por una universidad, y que el número de propuestas al finalizar el proceso estará en torno a 2300-2400.
En función de estas cifras, el Director opina que “en el próximo mes de septiembre se alcanzará el ecuador de la reforma”. El resto de las nuevas enseñanzas comenzarían en el curso siguiente, 2010-2011.
“En el caso de la Universidad de Murcia  son 37 los títulos que han propuesto –dijo-. Los que faltan los trabajarán en sus comisiones con la idea de implantarlos ese curso”. “Con ese escenario –aseguró Petriz- se cumpliría el compromiso de los ministros de que en ese curso todos los estudiantes de nuevo ingreso estén en títulos nuevos del EEES”.

Financiación y financiaciones

Petriz manifestó que no se puede hablar de financiación con carácter general, ya que existen muchos casos diferentes y muchos desequilibrios: “Hay desajustes de unas titulaciones a otras: existen titulaciones en el sistema universitario español que cuentan con financiación, recursos materiales, personal, etc., y otros que no, por lo que no podemos hablar de financiación en general”.
Felipe Petriz, Director General de Política Universitaria del Ministerio de Educación.Aseguró que el trabajo que se está desarrollando en este terreno es ímprobo, “ya que no se están haciendo sólo planes de estudio, sino que se está elaborando una memoria de solicitud de cada título”. Se trata de memorias muy complejas con un anexo que contiene diez apartados. Uno se refiere a la planificación de las enseñanzas, pero existen otros que contemplan temas como recursos materiales, personal académico, garantía de la calidad, compromiso de la universidad con la tasa de rendimiento…
“Se trata de algo muy distinto a lo que se ha hecho hasta ahora –aseguró- piensen ustedes qué conocían de los planes de estudio que cursaron en su universidad y piensen qué se les informó sobre políticas de inserción laboral, sobre sistemas de garantía de calidad o de tasas de rendimiento (porcentaje de aprobados respecto de matriculados). Son cosas con las que ahora se están comprometiendo las universidades”.

El contrato social de las universidades

“Yo identifico estas memorias con un contrato social de la universidad en el que dice: quiero atender a los estudiantes que depositan la confianza en la institución para alcanzar unos objetivos. Yo he visto memorias de 500 folios, y les aseguro que en 500 folios hay para explicar mucho más que un mero catálogo de títulos”.
Petriz, se negó a hacer comparaciones entre las bondades  del antiguo CAP y del nuevo máster  -“Eso debe hacerlo la sociedad”-, pero aseguró que todas estas mejoras e innovaciones repercutirán sin duda en una mejora en la enseñanza y en la manera de enseñar a los futuros profesores a enseñar”.
“Lo que existe hoy es una voluntad decidida de abordar el tema de la formación de los formadores, de enseñar a enseñar, que hasta ahora se atendía a los estudiantes con el Certificado de Aptitud Pedagógica. Éste es un ámbito en el que se puede mejorar, y mucho”.
“Hemos entendido –añadió- que establecer esa formación en el nivel de un master que habilita para el ejercicio de la profesión suponía tomarnos en serio una formación con una componente práctica muy importante, que se atendiera no sólo a unos conocimientos de la materia, sino también a las herramientas pedagógicas  y didácticas para enseñar. Una cosa es saber de algo y otra es saber enseñar”. “Esperamos -añadió- que el sistema educativo reciba profesores  mejor preparados que hasta ahora, y confío que esta formación a nivel de master contribuirá a mejorar mucho los datos del sistema educativo”.
Teniendo en cuenta todas estas premisas, Petriz aseguró que comparar el precio del CAP con el del Master no es correcto. “Estamos ofreciendo –dijo- algo muy distinto. Se trata de un master oficial que habilita para el ejercicio de una profesión y que está diseñado para 60 créditos ects”.
Según informó el Director General, se ha aprobado que el precio del master se sitúe en el extremo inferior del intervalo de precios fijado por cada comunidad autónoma para los estudios de masters, lo que supone que allí donde la comunidad autónoma tenga un precio de entre 13’87 euros por crédito y 29’87, el precio del master será de 832 euros, “un precio más barato en algunas comunidades autónomas que algunos grados que ofrece la propia universidad”, aseguró.