1997-10-14 Federico Mayor Zaragoza2

Federico Mayor Zaragoza participa en el ciclo Reencuentro con nuestros Honoris Causa

El miércoles 17 de junio, a las 12 horas, Federico Mayor Zaragoza impartirá la conferencia “La Educación Superior, piedra angular del siglo XXI”. Será en el Salón Hermenegildo Lumeras de Castro de la Facultad de Química.

El acto será presentado por los rectores José Antonio Lozano y José Orihuela, y retransmitido en directo en tv.um.es

La actividad forma parte del ciclo “Reencuentro con nuestros Doctores y Doctoras Honoris Causa”, que reúne en nuestro centro a algunos de los que han obtenido este nombramiento en los 37 años de existencia de esta distinción. El evento está integrado en el Programa Científico de CENTUM, patrocinado por la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia. Consejería de Industria, Turismo, Comercio e Innovación.

Una larga relación con la Universidad de Murcia

Federico Mayor Zaragoza fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia en 1997, siendo Director General de la UNESCO. Desde el año 2000 preside la Fundación para una Cultura de Paz. Es presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces; copresidente del Grupo de Alto Nivel para la Alianza de Civilizaciones, presidente del Consejo Directivo de la Agencia de Noticias Inter Press Service (IPS) y presidente de  la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte.

Federico Mayor Zaragoza es un asiduo de la Universidad de Murcia, a la que visitó por primera vez en 1981, siendo Ministro de Educación y Ciencia, para poner la primera piedra del Campus de Espinardo junto al rector José Antonio Lozano.

En 1997 participó en unas jornadas de voluntariado organizadas por la Universidad de Murcia, y en 2009 visitó nuevamente nuestro centro en un acto organizado por la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Murcia.

La inmigración

En ambos encuentros se refirió a algunos de los problemas sociales más candentes: “La inmigración es el resultado del incumplimiento de los compromisos europeos con sus países vecinos. Todos desearíamos que la emigración fuese una emigración legal que respondiera a las necesidades reales de España. Lo cierto es que no habría emigración si Europa hubiese mantenido sus compromisos de ayuda e inversiones, pues estos emigrantes habrían podido vivir de una manera digna en sus propios países”.

Ha defendido siempre el papel crucial de la Universidad como actor social primordial: “La Universidad debería dar a la sociedad civil el peso que le corresponde como actor social y que no ha tenido hasta ahora.

Pienso que la principal dimensión de la Universidad es la de ser una atalaya de anticipación. La Universidad es la torre de vigía. Cuenta con especialistas en todo tipo de asuntos, y su gran papel debería ser el de poder prever los problemas, anticiparse a ellos”.

En su última visita a Murcia, Mayor Zaragoza se refirió ampliamente a la crisis en la que estamos inmersos: aunquese habla de economía y de finanzas, sobre todo se trata de una crisis ética, una crisis de valores democráticos” a la que hemos llegado “porque se han sustituido erróneamente los principios la justicia social, solidaridad, igualdad y dignidad de los seres humanos por las leyes del mercado”.

También se refirió a la amarga ironía de que, mientras desde las organizaciones internacionales se ha negado el dinero para paliar los problemas más acuciantes de los países más débiles, sí que se han destinado sumas astronómicas para paliar la crisis: “Se ha rescatado a los banqueros dándoles miles de millones de dólares. No había dinero para rescatar a los que se mueren de hambre, no había dinero para salvar a los que se mueren de sida y, de pronto, vemos que sí que había, y había muchísimo más dinero del que se solicitaba para los objetivos del milenio”.

Por ello, manifestó que es necesario que la sociedad deje de ser mera espectadora y se movilice. “Y ahora es un buen momento –aseguró entonces- porque una situación como ésta es como un tsunami: moviliza a la gente, las personas se sienten más solidarias y dejan de guardar silencio”.

Las universidades como vigías

Mayor Zaragoza se ha referido reiteradamente en sus visitas al importante papel de las Universidades: “Las universidades –aseguró- tienen que ser no sólo espacios de consejo a los parlamentarios y a los gobernantes, tienen que ser también una torre vigía, adelantarse a los hechos para que no volvamos a caer en los mismos errores, pues no sólo tenemos que prever –dijo- sino que tenemos también que prevenir.”.

“Ha llegado el momento de que haya una implicación de la sociedad civil. Y sobre todo de las Universidades. Las universidades tienen la capacidad técnica y saben muchas cosas. Cuando veo a los europarlamentarios hablando de la capa de ozono o de las vacas locas, me pregunto por qué los dejamos tan solos. Ellos no saben ni tienen por qué saber de estas cosas. Para eso estamos los que somos especialistas en algunos de estos temas y les tendríamos que estar ayudando. Tiene que haber una nueva compenetración de la sociedad que espero que lideren las instituciones académicas”.

“Soy Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia –dijo la última vez que estuvo en este centro- y alguna vez debemos hacer algo los doctores Honoris Causa por las universidades que han tenido a bien recibirnos”.

Hoy podrán asistir todos los miembros de la comunidad universitaria a escucharlo.