Fallecimiento de Pilar Díez de Revenga, una investigadora en la tradición de Menéndez Pidal

Pilar en la Academia

(Foto: La Opinión)

Fue catedrática de Lengua Española de la Universidad de Murcia

Murcia, 26 octubre 1952- Murcia 26 de febrero de 2017)

Con su labor constante y rigurosa, con su investigación demostró ser depositaria de la tradición de Menéndez Pidal a través de su maestro Muñoz Cortés. Se centró en ciertas etapas de la lengua española como en el Medioevo y el período decimonónico.Sus primeros proyectos, publicaciones, comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales están en el ámbito de la legislación. Son numerosas las aportaciones que hizo del estudio de las fuentes legislativas y documentales, con ediciones críticas y estudios de las Siete Partidas, el Fuero Juzgo y Los Usatges.

Fue una autoridad en léxico especializado, en particular en el jurídico y técnico, como lo demuestran sus trabajos sobre los diccionarios históricos de la ciencia y, especialmente, de la minería y metalúrgica, que la hacen adentrarse en el estudio del siglo XIX, y también de ciertos oficios, siendo investigadora principal en diversos proyectos que abordan estos temas. Entre los títulos publicados, se encuentran “El color de los minerales, ¿cuestión lingüística o técnica?” (2004), “Ciencias y lexicografía en el siglo XIX” (2006), “En busca de una terminología: el léxico minero del siglo XIX” (2007), “Los repertorios lexicográficos técnicos del siglo XIX: la difusión de la minería” (2007), “Léxico patrimonial y préstamos en la lengua científica del siglo XIX” (2007)” y otros muchos, algunos en colaboración. Son parte de los numerosos libros y artículos sobre repertorios lexicográficos, estructuras sintácticas, mecanismos léxicos, construcciones modales, innovación y tradición en las lenguas de especialidad, diversidad lingüística, etimología y sinonimia y un cúmulo de estudios sobre la lengua a partir de documentos y del léxico jurídico y de la minería. Una trayectoria que resume bien el título de su libro “Estudios de la historia de la lengua española: desde la Edad Media a nuestros días” (2009), publicado por la Real Academia Alfonso X el Sabio.

Una parte esencial de su producción revela su interés por el conocimiento de su tierra a través del estudio del español hablado y escrito en Murcia, partiendo del análisis de fuentes documentales, literarias y hemerográficas. De ahí publicaciones como “Estudio lingüístico de documentos murcianos del siglo XIII” (1986), “Análisis de las lexías complejas en documentos medievales murcianos” (1985-1986), “Problemas de sibilantes en documentos murcianos del siglo XIII” (1986), “Motes y apodos en la prensa murciana” (1993), “Algunos problemas gráficos en documentos murcianos del siglo XV” (1998), “Aspectos lingüísticos de la poesía popular murciana” (1999) y otros tantos.

En su producción científica, están presentes líneas de investigación emergentes, como las que tratan del medio ambiente –“Observaciones filológicas sobre aspectos relativos al medio ambiente en la documentación medieval” (1997)– y de las especificidades de la lengua en los ámbitos geográficos limítrofes –“Onomástica castellana y onomástica catalana en tierras fronterizas durante la Edad Media” (2002)–. La importancia de sus escritos hace que su recepción trascienda de los filólogos y profesionales de las materias tratadas, para llegar a un público más amplio. Fue miembro del comité científico y del consejo de redacción de destacadas revistas de su área de conocimiento.

Trayectoria profesional de Pilar Díez de Revenga Torres               1969-1974 Estudios de Filología Románica en la Universidad de Murcia.1975. Licenciada en Filología Románica. Con La tesis de Licenciatura Estado de la lengua en Murcia entre los años 1243-1283, director, Manuel Muñoz Cortés. 1975 Profesora Ayudante de la Universidad de Murcia1985. Doctora de Filología Románica. Universidad de Murcia, con la tesis Estudio lingüístico de documentos murcianos del siglo XIII (1243-1283), Director: Manuel Muñoz Cortés.1987. Profesora Titular de Lengua Española (Historia del Español) Universidad de Murcia1999. Académica Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Murcia2004. Catedrática de Lengua Española (Historia del Español) Universidad de Murcia.2013. Académica de Número de la Real Academia Alfonso X el Sabio.