elena vicente

“Expresión fantasma e inexactitud”, de Elena Vicente Herranz, llena la Capilla de la Convalecencia de referencias artísticas

La artista se basa en un cuadro del siglo XVI para proponer al espectador un juego con la imagen tridimensional, la simetría y la naturaleza

“Expresión fantasma e inexactitud” es el título de la exposición de la artista Elena Vicente Herranz que será inaugurada en la sala de la Capilla de la Convalecencia de la Universidad de Murcia el próximo martes día 22 de septiembre a las 20 horas.

La muestra, que está organizada por el Aula de Artes Visuales de la Universidad de Murcia, permanecerá abierta hasta el 13 de noviembre.

Las obras que componen la muestra están realizadas a partir de ideas extraídas del análisis del cuadro “Los Embajadores”, de Hans Holbein pintado en 1533 y el pavimento de la Abadía de Westminster, Londres, realizado por artesanos romanos de la familia Cosmati en 1268, y presente también en el propio cuadro.

Un cuadro lleno de símbolos que han suscitado múltiples estudios, tanto por su interés histórico como por sus cualidades plásticas y, sobre todo, por los muchos enigmas contenidos en él, introducidos por el pintor a través de múltiples claves que han intentado ser descifradas por numerosos historiadores del arte.

Elena Vicente Herranz se confiesa una enamorada de esta obra, cuya imagen le acompañó y fascinó durante años.

La obra “Miedo estereoscópico” plantea una indagación de la imagen tridimensional que explora temas y circunstancias incluidas en el cuadro, como el anamorfismo o la deformación de objetos. “El código escultórico de esta pieza –argumenta la artista- se centra en las posibilidades que tienen ciertas imágenes de mostrar lo que es frente a lo que parece”. “Mediante determinadas técnicas, -prosigue la artista- el sistema binocular de la visión humana puede percibir una realidad de forma estereoscópica, es decir: con volumen”.

Ante los enigmas visuales del cuadro, Elena Vicente Herranz propone una serie de analogías que se traducen en esculturas. “Construir una obra permite explicar cosas que de otra manera no entendería”, asegura.