Stem 23-01-2019

Estudiantes y profesorado de la UMU tutorizarán a niñas y adolescentes para inspirarles el interés por la tecnología

La Universidad de Murcia se suma al programa Technovation Challenge que desarrolla en la Región la organización Talento Stem.

La Universidad de Murcia colaborará activamente con la asociación Talento STEM, cuyos objetivos están vinculados al impulso del uso de la tecnología para promover el desarrollo social y que tiene entre sus retos inspirar a niñas y adolescentes para que desarrollen carreras científicas y técnicas. El rector de la Universidad, José Luján, ha firmado este miércoles un convenio con Talento STEM que permitirá que estudiantes y profesorado de la UMU participen tutorizando a jóvenes en el programa Tecnovation Challenge, que ya cuenta con 150 inscritas para este año.

Tecnovation Challenge es un programa internacional que Talento Stem ha apadrinado en la Región de Murcia y que propone a equipos formados por chicas de entre diez y dieciocho años el reto de resolver un problema social de su entorno mediante el uso de la tecnología y el emprendimiento. Ayudadas por la persona que ejerce la tutoría, las participantes idean su solución mientras aprenden programación básica, piensan una idea para una aplicación móvil y desarrollan un prototipo. Además, definen el plan de negocio y crean los materiales de marketing necesarios para presentar su idea a inversores. Se trata, en definitiva, de que se conviertan en emprendedoras tecnológicas.

Este proyecto se desarrolla en más de cien países en los que se celebran competiciones regionales y nacionales. Los equipos con las ideas más innovadoras compiten en las fases internacionales con equipos de países de los cinco continentes en las instalaciones de Google, en Silicon Valley (EE. UU), donde se eligen los proyectos ganadores.

“Gracias a la colaboración con la Universidad de Murcia conseguimos que las niñas participantes tengan referentes universitarias y, además, a medio plazo también se produce un retorno para la Universidad, porque estamos seguras de que habrá más alumnas que decidan interesarse por carreras de las disciplinas STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en sus siglas en inglés)”, ha afirmado tras la firma del convenio Helena Flores, presidenta de Talento STEM.

El rector de la Universidad de Murcia ha manifestado su satisfacción por el inicio de esta colaboración que va en la línea “de nuestro compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible y con la apuesta por la innovación”. Por su parte, Cristina Sánchez, vicerrectora de Estudiantes, ha destacado la implicación de la Universidad de Murcia con el voluntariado como parte de las acciones “para conseguir una sociedad más justa”.

Para poder participar en el programa Tecnovation Challenge no hay más requisitos que formar un grupo de niñas que tenga interés por aprender. Toda la información sobre el proyecto y el contacto con la asociación Talento STEM puede consultarse en la web http://www.talento-stem.org/.