jornadas perez reverte

“Escribo en defensa propia, para ajustar cuentas con un mundo que no me gusta” (Pérez-Reverte)

El escritor protagoniza unas jornadas en el Aula de Cultura de Cajamurcia

“Las jornadas son la punta del iceberg de lo que será la Cátedra Pérez-Reverte” (Rector Orihuela)

En plena labor de promoción de “Falcó”, su última novela, el escritor Arturo Pérez-Reverte ha estado en Murcia para presentar el ciclo “Arturo Pérez-Reverte: 30 años de Literatura. 20 años del Capitán Alatriste”, en el que, durante los días dos y tres de noviembre, se celebrarán distintas conferencias a cargo de los máximos responsables en la literatura del escritor Cartagenero.Esta mañana ha sido presentado el ciclo en un acto en el que el escritor ha estado acompañado por Juan Roca Guillamón, Vicepresidente de la Fundación Cajamurcia, José Orihuela, Rector de la Universidad de Murcia y José Belmonte Serrano, coordinador del ciclo de Conferencias junto a José María Pozuelo Yvancos, ambos profesores del Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UMU.

El Rector Orihuela afirmó que en esta efeméride tan señalada es el momento de reflexionar sobre lo que ha dado de sí estas tres décadas de literatura para este importante escritor, del que –dijo- “lo más llamativo será la presencia del propio Pérez-Reverte en estas jornadas”, con el que podrán departir alumnos y profesores de la actividad. El Rector afirmó, asimismo, que “estas jornadas son la punta del iceberg de las actividades de la Cátedra Pérez-Reverte, recientemente creada y auspiciada por la Universidad de Murcia y la Fundación Cajamurcia.

Por su parte, el profesor Belmonte, coordinador de las actividades, afirmó que serán dos días intensos en los que los máximos especialistas en la obra del autor de “El club Dumas” se reunirán para hablar y debatir sobre su obra. Belmonte se refirió asimismo al la buena acogida que le ha dispensado la crítica y lo bien que ha sido recibida por el público, aunque éxito de ventas –dijo- y calidad no tienen por qué ir unidos. “Nunca me quejo del éxito”, dijo divertido Pérez-Reverte, que agradeció el montaje de estas jornadas a la Fundación Cajamurcia y a la Universidad de Murcia el hecho de haber impulsado la creación de la Cátedra.

Aludió el escritor a la circunstancia de que “Cuando un libro echa a andar, cae en manos de amigos y enemigos, y las reacciones se hacen raro”. Como no podía ser menos, tratándose de Pérez-Reverte, y a propósito de unas jornadas sobre su obra, el autor se refirió largamente al oficio de escribir: “Escribo porque escribir me hace feliz”, dijo, “pero me siento un extranjero, alguien muy ajeno a todo esto, que está también relacionado con la literatura”.

Se refirió a su relación con Murcia, y aseguró que su origen fue la amistad con el profesor de la UMU, José Belmonte, que se remonta a sus inicios como escritor, y aseguró que “Pepe me fue vinculando a Murcia, atándome a ella de una manera sentimental”, y añadió que “Si además de cartagenero también soy algo murciano es gracias a Pepe Belmonte y a la gente que él ha concitado en torno a mi trabajo y mi vida”.

Se definió como un “lector que accidentalmente escribe novelas”, y aseguró que su obra es un “homenaje a escritores y personajes que he leído en mi vida”.

La mujer como protagonista

Dijo Pérez Reverte que “escribo novelas con lo que he leído, pero también con lo que he vivido”. Se refirió también a los personajes femeninos, llenos de fortaleza y matices que pueblan sus obras desde el comienzo de su producción, para asegurar que la mujer tiene un papel fundamental en su obra, porque las ha conocido desde todos los puntos de vista: he tenido madre, amigas, amantes… conozco a la mujer desde todos los puntos de vista” –dijo-, y aseguró que “me han interesado mucho las mujeres que he visto pelear a lo largo de mi vida”, añadiendo que “Todas las mujeres son soldados perdidas en territorio enemigo, por eso, contar su historia me resulta tan fascinante”.

Se refirió Pérez-Reverte a que entre los escritores, al igual que entre el resto de personas, hay dos tipos: el cazador y el recolector, y que mientras que el primero se alimenta con lo que tiene alrededor, el segundo “se interna en territorios desconocidos para cazar”.

Afirmó que, en la vida, va aprehendiendo continuamente, y que “todo es nutritivo: una copa, una mirada, una velada con un amigo…” y que “mientras tenga la curiosidad de cazador, seguiré cazando”.

Afirmó que no escribe para hacer un mundo mejor ni para que la gente sea más feliz, “yo pretendo desahogarme, escribo en defensa propia, escribo para decir lo que pienso, para ajustar cuentas con un mundo que a menudo no me gusta”.

Y expresó, finalmente, una certeza: que teniendo en cuenta los años que le pueden quedar de vida, y que una novela supone una inversión de un año y medio de existencia, “se quedarán muchas historia en el tintero que nunca podré escribir”, algo que sus lectores deberán comprender, porque “aún hay muchas cosas que quiero hacer antes de morir”.

Para conocer lo que sí que ha escrito y las opiniones sobre su obra de los máximos expertos mundiales, se podrá asistir hoy y mañana en Cajamurcia al ciclo dedicado a él, que dará comienzo con la conferencia de Santos Sanz Villanueva, de la Universidad Complutense de Madrid, “30 años de literatura narrativa”, y continuará mañana con la conferencia “Veinte años del capitán Alatriste”, a cargo de Alberto Montaner Frutos, de la Universidad de Zaragoza. Otros participantes en las jornadas serán José Manuel López de Abiada (Universidad de Berna); Alexis Grohmann; (Universidad de Edimburgo); José Belmonte Serrano (Universidad de Murcia); el escritor Juan Eslava Galán; José Luis Martín Nogales (UNED, Navarra); José María Pozuelo Yvancos (Universidad de Murcia) y, por supuesto, el propio Arturo Pérez-Reverte.