Entre la realidad y el deseo

Con frecuencia son meros guadianas informativos, aparecen y desaparecen con pasmosa facilidad; haylas de toda índole y condición, desde las predominantemente lúdicas, hasta los más puros exponentes de la cultureta ladrillácea. La mayoría, sin embargo, intenta moverse entre estos dos peligrosos extremos, vergonzantes límites de los que toda publicación cultural que se precie ha de escapar a toda costa.

Se trata, no obstante, de un fenómeno a analizar, pues se cuentan por cientos de miles los ejemplares que ven la luz cada curso, aunque su tirada varíe tanto que junto a cifras andar por casa se den otras que casi igualan a determinados diarios de provincias. Son las revistas universitarias.

 

Treinta son las universidades estudiadas en el presente artículo, 10 de las cuales carecen de una revista dirigida a la comunidad universitaria del distrito respectivo. Analizando los centros de que se trata, podemos comprobar que junto a universidades de pequeño tamaño como Extremadura, Cádiz o la Politécnica de Las Palmas, hay otras con un gran número de alumnos y mayor potencial económico, como la Central de Barcelona o Sevilla. Las situaciones son obviamente distintas, pues en éstas últimas localidades existe otro tipo de publicaciones periódicas no estrictamente universitarias, pero que cubren ese campo.

Entre las publicaciones de las 21 universidades restantes, salta a la vista un dato significativo: la escasa imaginación de los encargados de este tipo de publicaciones, o mejor aún, el miedo de las autoridades académicas de utilizar un nombre que no se identifique inmediatamente con la institución de las que emana. El título de nuestra revista es un claro ejemplo: cuatro son las universidades cuya revista ostenta en us cabecera el nombre de “CAMPUS” pero esto no es todo, pues cinco universidades titulan su publicación Boletín o Boletín Informativo y otras tantas incluyen en su título la palabra universidad.

En cuanto al número de ejemplares, varía en grandes proporciones, pues si exceptuamos la enorme tirada de una universidad tan singular como la de Navarra (25.000 ejemplares), el mayor número se da en la Complutense de Madrid (7.000), Murcia(6.100) y Politécnica de Barcelona (6.000), mientras que las cantidades más bajas son las de Palma de Mallorca (400), Córdoba y La Laguna (500 en cada una) y Valladolid (800). Porcentualmente, el promedio a nivel de todo el estado español, se cifra en el 13% del número de alumnos, o lo que es lo mismo, uno por cada ocho universitarios tiene opción a recoger una revista (exceptuamos de este cálculo la Universidad de Navarra, donde se produce la paradoja que el número de revistas duplica al de alumnos); por debajo de esta cifra se encuentran la Complutense de Madrid, Zaragoza y Palma de Mallorca, en las que sólo hay una revista por cada 16 universitarios aproximadamente. En el lado opuesto se encuentra León y Murcia, con una revista por cada 3 universitarios, y Deusto y La Complutense de Barcelona con, una para cada 4.

La periodicidad varía mucho, pues existe desde una semanal, hasta 6 trimestrales, aunque en general, son muy escasas las universidades que sacan a la luz revistas con su periodicidad correspondiente, dándose casos de “empalmar” un número con el siguiente o incluso no aparecer cuando las festividades o escasez de alumnos lo aconsejan, aún estando en pleno curso. Otras veces, las revistas han de salvar enormes obstáculos administrativos o económicos que le impiden su difusión regular. Así, la más veterana era hasta hace meses – desapareció en febrero- la de Zaragoza, con 33 números.

En el apartado de publicidad, solo ocho de ellas (incluida la de Murcia) llevan publicidad, siendo la publicación de Bilbao la que más ha incluido (hasta 12 páginas).

Un tema que origina gran polémica es el precio ¿se debe cobrar una revista universitaria? Evidentemente los boletines informativos y similares son todos gratuitos. Existe además una gran diferencia de calidad entre unas y otras dándose desde publicaciones correctamente impresas y con un buen diseño hasta revistillas casi de instituto, hechas a multicopista, desde revistas tamaño periódico hasta otras de tamaño cuartilla. Son cinco las que se cobran en la actualidad, y el precio oscila entre las 300 pesetas de la de Alicante (200 para universitarios) hasta las 25 de la de Oviedo.

 

 

Universidad
 Nombre  Ejemplares
 Periodicidad
 Números

(hasta junio 86)
 Publicidad
 Precio
 Páginas
 
Alacalá de Henarés
 Campus
 2.000
 Mensual
 7
 –
 Gratis
 16
 
Alicante
 Campus
 2.000

a 4.000
 Trimestral
 8
 Sí
 200-300 pts.
 60

(aprox.)
 
Bilbao  Ereiten
 4.000
 Trimestral
 7
 Sí
 100 pts.
 70 a 90
 
Barcelona
(Politécnica)
 Boletín

U.P.C.
 6.000
 Bimensual
 12
 No
 Gratis
 20
 
Córdoba  Noticias

Universitarias
 500
 Bimensual
 4
 No
 Gratis
 28-32
 
Deusto  Noticias
 3.000
 Irregular
 9
 No
 Gratis
 24
 
Granada  Campus
 De 4.000 a 5.000
 mes y medio (aprox.)
 10
 No
 Gratis
 52
 
León
 Universidad
 3.000
 Irregular
 5
 No
 Gratis
 12
 
Madrid

(Autónoma)
 Cantoblanco

Semanal
 1.500
 Semanal
 15
 No
 Gratis
 16

(tam. Cuart.)
 
Madrid

(Computense)
 Gaceta Complutense
 7.000
 Quincenal
 25
 No
 Gratis
 20
 
Madrid

(Politécnica)
 Unv. Pol.

De Madrid
 4.500
 Bimensual
 12
 No
 Gratis
 20
 
Málaga
 Boletín

Informativo
 1.500
 Irregular
 5
 No
 Gratis
 16
 
Murcia
 Campus
 6.100
 Mensual
 9
 Sí  Gratis
 16
 
Navarra
 Redacción
 25.000
  
  
 No
 Gratis
 36-48
 
Oviedo
 Hojas

Universitarias
 3.000
 Mensual
 10
 Sí
 Gratis
 24
 
Palma de Mallorca
 Butlletí

Informatiu
 300-400
 Trimestral
 7
 Sí
 Gratis
 44
 
Salamanca
 Univer. Studii

Salamantini
 4.000
 Irregular
 3
 No
 Gratis
 24-36
 
Santiago de

Compostela
 Aula
Aberta
  
  
 3
 Sí
 Gratis
  
 
Tenerife
 Hojitas

Informativas
 500
 Irregular
 2
 No
 Gratis
 8-20
 
Valencia  Butlletí

Informatiu
 5.000
 Irregular
 2
 No
 Gratis
 8
 
Valladolid
 Boletín

Informativo
 800
 Irregular
 22
 No
 Gratis
 20
 

 

En el momento de realizar el estudio, carecían de revistas las siguientes universidades: Cádiz, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Barcelona (Autónoma), Barcelona (Central), Santander, Las Palmas (Politécnica), Valencia (Politécnica) y Zaragoza.