Alumnos Master APRNB con David Aparicio Foto AJGMeseguer-1

En recuerdo del ingeniero agrónomo David Aparicio Castrillo

Fue uno de los máximos impulsores del convenio entre la UMU y Castillo de Chuecos, para el desarrollo sostenible en el Sureste

(En la foto, David Aparicio, agachado, con alumnos del máster APRNB de la UMU)

La comunidad universitaria llora la pérdida, en un desgraciado accidente de trabajo, de David Aparicio Castrillo, ingeniero agrónomo de la finca “Castillo de Chuecos”, con cuyos propietarios tiene establecida la Universidad de Murcia un Convenio de Colaboración desde 2015. David falleció el pasado 20 de octubre mientras desarrollaba su trabajo en dicha finca, localizada en la Sierra de la Almenara, en término municipal de Águilas.David Aparicio colaboró estrechamente desde el inicio del convenio con investigadores de la Facultad de Biología, así como con alumnos y profesores del Máster en Áreas Protegidas, Recursos Naturales y Biodiversidad, que se imparte en dicha facultad. Desde su puesta en marcha, el “CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA Y CASTILLO DE CHUECOS S.L. PARA LA REALIZACIÓN, INTERCAMBIO Y DIFUSIÓN DE INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS SOBRE CONSERVACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL SURESTE IBÉRICO” ha desarrollado numerosas actividades de investigación y docencia que no hubieran sido posibles sin la ayuda de David, encargado de la gestión de la finca.

David Aparicio Foto AJGMeseguer-2

(David Castillo en una imagen reciente. Foto: A.J.G. Meseguer)

A sus conocimientos técnicos, este ingeniero agrónomo de 36 años, unía un entusiasmo y dedicación difíciles de superar, para lograr los objetivos perseguidos por los socios de la finca, a cuyo frente se sitúa Domingo Jiménez Beltrán, exdirector de la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Los investigadores de las áreas de Ecología y Biología Vegetal, que desarrollan conjuntamente con la Sociedad “Castillo de Chuecos” diversos proyectos de investigación y mejora de la finca, lamentan profundamente la pérdida de un colaborador tan excepcional y de un amigo que contagiaba a todos su optimismo y vitalidad. Los profesores y alumnos del Máster en Áreas Protegidas, Recursos Naturales y Biodiversidad se han adherido recientemente en las redes sociales a las condolencias por su prematura muerte, transmitiendo a familia y amigos su apoyo en estos difíciles momentos. Apoyo que se fundamenta en el buen recuerdo y admiración de su trabajo, que dejará huella en el territorio y en el tejido social de Águilas. Porque David no era sólo una pieza clave en el funcionamiento de Chuecos, sino también un activista convencido en defensa del medio ambiente y el patrimonio natural de Águilas, población en la que había establecido su residencia al iniciar su andadura laboral en la finca. Descanse en paz.