caleidoscopia 2-2

“En el ámbito de la cultura sigue existiendo un patriarcado bien definido” (Eva C. Mesas Escobar, coautora de la exposición “Caleidoscopia”)

“Huyo de la soledad del artista en su estudio”

Caleidoscopia es el título del proyecto artístico que se expone en la Sala Capilla del edificio Convalecencia, sede del Rectorado de la Universidad de Murcia, desde el 19 de noviembre, y que permanecerá expuesta hasta el 25 de enero del 2016. Está realizado por Eva Cristina Mesas Escobar, Marina Martínez, Charo Fernández, Laura Otero ,  integrantes del grupo e-llas. Mesas Escobar, expone para Campus las claves de esta iniciativa.

-Pregunta: ¿Qué pretende el colectivo e-llas?
-Respuesta: Colectivo e-llas es un proyecto de colaboración de artistas abierto a nuevas incorporaciones, que gira en torno a la mediación artística, reflexión de género y el arte social en las producciones contemporáneas. Actualmente lo formamos cuatro mujeres, que somos artistas y arteterapeutas. Mis compañera Marina Martínez Contreras, Charo Fernández, Laura Otero y yo coincidimos en una intención de arte como transformador social y pensamos en proyectos que se generen en comunidad y precisen de diversas formas de participación, mediación, colaboración o interacción con el público, donde este no se comporta como un espectador, sino que toma una posición activa y co-creadora de la obra.
Defendemos la co-autoría social de las obras, ya que creemos en el potencial creativo de todos los seres humanos. El arte y la sociedad no deben estar separados, muy al contrario creemos que el arte debe cumplir una función social. En nuestras propuestas ponemos el acento en el carácter procesual, relacional, dialógico y participativo del proceso creador. Esto es lo realmente importante por encima de la propia obra, la cual se convierte en la huella plástica del proceso creador, de ese diálogo entre seres que mantienen un encuentro creativo. Este tipo de proyectos de mediación o de participación, surgen ante todo, de un concepto de cultura sin jerarquías, creemos en la democracia cultural, una cultura más accesible a todos, participativa y descentralizada y que responda realmente a las necesidades de comunicación y expresión de toda la sociedad.

Caleidoscopia 1-1

P: ¿Por qué trabajar colectivamente?
-R: El colectivo surge de la necesidad de compartir ideas, puesto que creemos la creación colectiva permite acciones más gratificantes y constructivas. En muchas ocasiones nos encontramos con distintos puntos de vista, pero el secreto para trabajar en grupo está en no ver estas diferencias como obstáculos sino como posibilidades. Yo personalmente huyo de la soledad del artista en su estudio. Creo que el ser humano es social y que la creatividad surge, casi siempre, de las experiencias sociales y del diálogo.

-P: ¿Qué pretende mostrar la exposición “Caleidoscopia”?
-R: Como artistas y arteterapéutas, tenemos un paso forzado en la observación de la subjetividad; concepto vinculado a lo subjetivo, y que hace referencia a lo más propio del sujeto: a una cierta manera de sentir, pensar y ver, propia e intransferible de cada ser. En una sociedad donde se castiga la diferencia y se tiende a objetivizarnos en todos los campos, creo que es necesario prestar atención a este concepto. Y es precisamente en la creación donde uno se encuentra con lo más genuino de sí mismo.
Este proyecto pretende una mirada de la sociedad desde su subjetividad, desde la pluralidad de formas que nos componen, desde la diversidad de colores, formas y puntos de vista. En definitiva: una visión caleidoscópica de la sociedad, entendiendo caleidoscopio según la segunda definición que encontramos en el diccionario de la lengua española (DRAE): Como un conjunto diverso y cambiante, en continuo movimiento, transformación y proyección.
Caleidoscopia es una instalación, construida ex profeso para la sala de exposiciones de la Capilla del Edificio de la Convalecencia y que precisa de la participación activa del visitante en la construcción. La instalación busca construir un caleidoscopio de singularidades, formas y colores, conectar lo subjetivo con lo intersubjetivo y el entorno.

caleidoscopia 3-3

-P: ¿Cómo os gustaría que saliera un espectador de la exposición?
-R: Nos gustaría que el público saliera de la exposición sintiéndose parte del proyecto. Pero sobre todo, nos sentiríamos afortunadas, si conseguimos abrir en el espectador una puerta a la creación, una posibilidad de jugar y de sorprenderse. Ese es nuestro objetivo principal.

-P: ¿Qué puede aportar el arte en la lucha contra la discriminación entre géneros?
-R: La mayoría de los proyectos artísticos que hemos realizado trabajan desde la perspectiva de género, no obstante, este no lo hace. Nos centramos en la creación conjunta y participativa, de todos y todas, de la sociedad en su totalidad. Quiero resaltar que en este proyecto han participado niños, ancianos, personas con discapacidad y personas inmigrantes, creo que tenemos una representación justa de muchos pilares de la sociedad.
Sin embargo, y respondiendo a tu pregunta, como mujeres que se mueven en el mundo del arte nos damos cuenta que sigue habiendo bastante desigualdad. Hubo un momento, a partir de los años sesenta, con las intervenciones artísticas feministas, que parecía que la mujer avanzaba hacia la igualdad en el terreno artístico. Sin embargo estos avances no se manifestaron en la actualidad tal y como se esperaba. Solo hay que ver la minoritaria participación de mujeres en ferias de arte contemporáneo como ARCO, y compararlo con la mayoritaria titulación de mujeres en las facultades de Bellas Artes. Creo que las cuentas no salen, y el resultado es que sigue existiendo en el ámbito de la cultura un patriarcado bien definido. La sociedad ha cambiado sólo en la superficie y si profundizamos aun hay mucho por lo que luchar.
Creemos que es posible luchar desde el arte social, porque este es capaz de transformar, sacar al público de lo establecido, ofrecerles la posibilidad de crear, de pensar, de construir nuevos caminos. En esos nuevos caminos de pensamiento creo que se encuentra un mundo más justo para todos. Todavía queda mucho que hacer para la inclusión real de las mujeres en la sociedad. Creo que está en manos de las mujeres, pero no solas, trabajando con la sociedad.

El arte y la sociedad no deben estar separados,
Huyo de la soledad del artista en su estudio
En el ámbito de la cultura sigue existiendo un patriarcado bien definido.