Empresa de un Premio Nobel elige a la UMU para investigaciones sobre mejora de la visión

Grubbs y Artal

Pablo Artal con el Nobel Robert Grubbs

El laboratorio de óptica de la Universidad de Murcia, que dirige el profesor Pablo Artal, ha llegado a un acuerdo de colaboración con la empresa californiana “Calhoun Vision”, fundada por el Premio Nobel de Química 2005, Robert Grubbs, para realizar tareas de investigación.

Esta empresa de base tecnológica fue creada por el Instituto de Tecnología de California, en Pasadena, y desarrolla un material “revolucionario”, en palabras de Artal, que cambia su forma a voluntad cuando se irradia con luz.

“Entre las posibles aplicaciones de este material, -comenta el profesor de la Universidad de Murcia-, una de las más interesantes es la fabricación de lentes que pueden ajustarse tras la cirugía, produciendo una visión precisa sin necesidad de gafas”.

“Calhoun Vision” ha elegido el laboratorio de óptica de la universidad murciana para realizar diversas investigaciones en las lentes ajustables durante los próximos años, por las que recibirá una financiación anual aproximada de 100.000 euros.

Además, tendrá acceso a una tecnología única en el mundo y podrá colaborar con laboratorios del citado Instituto de Tecnología de California.

El laboratorio de óptica de la Universidad de Murcia forma parte del Centro de Investigación en Óptica y Nanofísica de esta institución docente y es uno de los líderes mundiales en investigaciones en óptica visual.