El terror se sienta en las butacas

“No digas que no te lo advertí”. Es el intranquilizador mensaje que Ignacio Martín Lerma lanza al público que se atreva a asistir a las actividades programadas para el próximo día 31 de octubre –la noche de Halloween- en la Filmoteca Regional Francisco Rabal.
La Filmoteca celebra este año la tercera edición del ‘Maratón de Terror especial Noche de Halloween’, que incluye una selección de los mejores cortos actuales, dos largos y, sobre todo, un espectáculo que hace de las proyecciones algo totalmente interactivo y que –eso pretende, al menos- sumirá al espectador en el desasosiego, sembrando el patio de butacas del mismo terror que se proyecta en la pantalla.
Y es que, durante la proyección de los filmes, asesinos, monstruos, zombis y otros personajes del género salen de cualquier rincón del cine y acechan a sus víctimas, que son, en este caso, ni más ni menos que los propios espectadores.

Hace dos temporadas, coincidiendo con la noche de Halloween, realizó en la Filmoteca Regional, el primer maratón de cine de terror. Su éxito impulsó a seguir la estela, y este año se presenta la tercera edición.
Una pregunta se instala en la mente de cualquiera a la vista del éxito que tiene el cine de terror desde hace décadas: ¿Por qué va la gente al cine para ver los argumentos más inquietantes? Ignacio Martín lo tiene claro: “A la gente, en el fondo, le gusta pasar miedo. Ya lo decía Poe: lo terrorífico asusta y atrae al mismo tiempo”. Ignacio Martín se confiesa un apasionado del cine de terror desde niño: “Soy más partidario del terror psicológico, pero ahora la gente se decanta más por lo gore”.
Martín es un profundo conocedor de este género, no sólo como estudioso, sino también como realizador de varios cortometrajes de terror. Mantiene contacto con los principales espectáculos e iniciativas realizadas en España sobre terror. Es de ahí de donde saca ideas y referencias para explotar en sus noches de Halloween murcianas. También Sitges y el Festival de Terror de San Sebastián -los dos referentes de este género en España- le sirven para estar al día respecto a los mejores filmes del panorama internacional: ‘Intento traer las principales novedades de cine de terror que no han llegado a Murcia”.
Este año se proyectarán tres cortos españoles: ‘Torre’ de Oskar Santos, ‘Ojos de Miguel Ángel Vivas y ‘Killing the spot’, de Albert Pérez, así como la belga ‘El extraño retrato de la dama de amarillo’, de Hélène Cattet y Bruno Forzani. En cuanto a los largos, se proyectarán la francesa ‘Alta tensión’, un film de Alexandre Aja ambientado en una casa aislada habitada por un asesino y ‘Holocausto caníbal’, convertida en un filme de culto por los aficionados al gore. La cinta, dirigida por Rugero Deodato hará las delicias de los más genuinos partidarios del cine de vísceras. Ahora se presenta con unos minutos inéditos que por su dureza no habían sido incluidos en el original, que se pudo ver a comienzos de los ochenta en España.
Entre irónico y sombrío, Martín lanza una advertencia a todos los que se decidan a acudir a la Filmoteca Regional la próxima noche de Halloween: “Quien se atreva a entrar, va a sentir realmente el miedo en su propia piel”. No obstante, los aficionados al terror, están de enhorabuena, pues el organizador del Maratón de terror les ofrece una recomendación final: “disfrutar del miedo, porque si les gusta sentir terror, esta será su noche”.