EXPOSICIÓN EL CUERPO

El silencio toma cuerpo en la muestra que Antonio Navarro expone en la UMU

Silencio·s” se inaugura el viernes 17 de marzo en la sala la Capilla de la Convalecencia

El artista Antonio Navarro Fernández inaugura su exposición Silencio·s” en la sala la Capilla del edificio de la Convalecencia, Rectorado de la Universidad de Murcia. La inauguración tendrá lugar el 17 de marzo a las 20 horas.Quienes visiten la muestra “Silencio·s”, que estará abierta al público del 17 de marzo al 28 de abril, se encontrarán con una instalación que invita al recogimiento y en la que el color negro es protagonista absoluto, una muestra que traspasa el papel para convertirse en  “una gráfica expandida, donde el contenedor hace la función de soporte  (físico, colgada del techo) y visual al acoger la obra” y permitir el tránsito por ella, asegura el artista.

La instalación es una imagen que simula un trazo de tinta flotando en el aire en mitad de la sala y que, a su vez, proyectará sombras en el entorno según sea la luz que le ilumine, “potenciando de este modo el concepto de tridimensionalidad”, asegura su creador.

Por otro lado, la misma ubicación de la exposición, en la Capilla de la Convalecencia redunda, según el artista, en el concepto del Silencio, ya que se trata de “un espacio de recogimiento, de descanso y apaciguamiento del alma”.

Según Navarro, “el color negro aparece en mi trabajo de manera recurrente”, ya que “sus cualidades plásticas excepcionales proporcionan una intensidad tonal, que solo puede ser aplicable a este color”.

Se pregunta el autor si es posible que el color negro tenga en su obra gráfica “un paralelismo con “negra”,  el nombre con el que la tradición francesa del s. XVIII designaba al silencio del valor de una negra en música”. Para ahondar en este posible significado, José María Pastor Sánchez, ha compuesto una pieza musical para la ocasión que sonará en bucle el tiempo que dure la exposición.

En definitiva, según Navarro, “ya sea por liturgia, por “negra/negro” o por el concepto “silencio” de la palabra, surgió la Serie: ‘Silencio.s’”.

Un pensamiento sobre “El silencio toma cuerpo en la muestra que Antonio Navarro expone en la UMU”

Los comentarios están cerrados.