medicina dos

El rector de la Universidad de Murcia avisa del conflicto entre el convenio con el SMS y el decreto de prácticas de estudiantes

El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, ha advertido hoy que el decreto de regulación de prácticas externas que prepara la Consejería de Educación “no puede chocar con los conciertos que se están negociando sobre la docencia clínica”.

Sobre estas negociaciones, el rector, que ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo celebrado en el campus de la Merced, ha dicho que están “muy avanzadas”, hasta el punto de que es “muy probable que se cierren en cuestión de días”.

El nuevo convenio con el Servicio Murciano de Salud (SMS), ha indicado Orihuela, vinculará de forma exclusiva los tres hospitales metropolitanos de Murcia a la UMU.

Al respecto, el vicerrector de Economía, Sostenibilidad y Ciencias de la Salud, José María Abellán, ha señalado que el principal escollo en las negociaciones con el SMS está en la clarificación de las excepciones a esa exclusividad de los alumnos de la universidad pública a la hora de hacer prácticas.

“No se puede hacer una interpretación de la excepcionalidad que convierta a ésta en la regla, lo habitual”, ha apuntado el vicerrector, quien ha dicho que las prácticas de los alumnos de la privada en esos hospitales sólo se podrán hacer en servicios muy concretos, previa consulta a la UMU, como consagra el decreto estatal que regula este tema.

El rector ha recordado que en ocasiones no se repara en que las prácticas de las titulaciones sanitarias también afecta a la docencia clínica y a la promoción de los profesores de la UMU que tienen su actividad en los hospitales. “La palabra más importante es docencia, cómo se va a proyectar esa docencia clínica”, ha agregado.

Durante la rueda de prensa, el máximo responsable de la Universidad de Murcia ha mostrado su extrañeza por la inclusión del SMS en el decreto de la Consejería de Educación para regular las prácticas externas: “un decreto está por encima del convenio y puede haber interferencias”.

José Orihuela ha señalado que el decreto no especifica cómo se va a hacer efectiva la prioridad de los alumnos de la universidad pública en los centros públicos, “por lo que se puede reproducir en las carreras de Magisterio el mismo problema que se da actualmente con la Facultad de Medicina”.

Asimismo, el rector ha criticado la escasa cantidad que paga la UCAM por las prácticas de sus alumnos, así como la introducción en la nueva norma de la opción de ofrecer descuentos en las matrículas de esa institución a los tutores de prácticas y sus familiares directos, hecho que ha calificado de competencia desleal.

En otro orden de cosas, ha manifestado que los presupuestos para este año van a suponer un “punto de inflexión” para la UMU y la posibilidad de tomar las medidas necesarias y de ordenación de personal que demanda esta institución docente, aunque ha matizado que la eliminación de la tasa de reposición “sólo significa que se puede mantener la estructura, pero no crecer”.