Lenguas 16-10-2018

El número de estudiantes matriculados en cursos de idiomas de la Universidad de Murcia crece un 45% en el primer cuatrimestre

Más de mil trescientas personas se han inscrito este cuatrimestre en los cursos del Servicio de Idiomas de la Universidad de Murcia, una cifra que supone un incremento del 45% con respecto a la matrícula del año pasado. Este aumento de las matrículas se ha producido en todos los idiomas y niveles, pero especialmente en alemán, donde se ha pasado de 48 a 126 estudiantes; también en inglés, pasando de 414 a 640, e incluso en japonés, que cuenta ya con 51 alumnos.

Este año el Servicio de Idiomas ha llevado a cabo una ampliación de la oferta formativa y cambios en la metodología de enseñanza para impulsar la enseñanza de idiomas, como parte esencial de la política de internacionalización de la Universidad de Murcia. El total de cursos y niveles se ha visto incrementado hasta 76 cursos con el fin de poder atender la altísima demanda (1.344 estudiantes).

Como parte de este plan se ha reestructurado la oferta formativa del Servicio de Idiomas, reduciendo la presencialidad de los cursos y ajustando el calendario para que no coincida su finalización con los exámenes de los grados y enseñanzas regladas universitarias. Además, se pueden obtener hasta 3 créditos CRAU por cada curso cuatrimestral superado. También se ha ajustado el precio para hacerlo asequible a la comunidad universitaria. Por último, se ha ampliado la oferta de cursos semipresenciales en diferentes idiomas para hacer más cómodo el acceso a la formación.

Otra acción que se ha puesto en marcha es la realización de pruebas de diagnóstico a los estudiantes de nuevo ingreso que lo solicitan para determinar su nivel y guiarles en las vías para conseguir su certificación según sus intereses. Por otra parte, el Servicio de Idiomas cuenta con una extensa oferta de certificaciones en varios idiomas, así como de cursos de preparación para las diferentes pruebas de certificación externas.

Durante el pasado verano se llevó a cabo una campaña de comunicación en redes sociales con el objetivo de dar a conocer todas las novedades que se han puesto en marcha este curso.

La Universidad de Murcia está llevando a cabo una política lingüística de internacionalización en diferentes vías y acorde al marco general que la CRUE ha establecido para todas las universidades españolas.

Los principales objetivos son potenciar la formación y acreditación en idiomas de la comunidad universitaria (alumnos, PDI y PAS) así como la puesta en marcha de grados bilingües. Se pretende también fomentar el aprendizaje de otras lenguas además del inglés, así como el apoyo a la formación metodológica en la enseñanza de un idioma como lengua instrumental. Es necesario que los alumnos adquieran niveles competitivos en lenguas extranjeras, tanto para la finalización de los estudios de grado como para la realización de estancias en programas de movilidad.