CARTA MANUSCRITA2

El género epistolar es protagonista en la II Semana de la carta manuscrita de la UMU

La carta escrita a mano vuelve con fuerza gracias a la II edición de la Carta Manuscrita que se celebrará entre el 24 de abril y el 17 de mayo. Su coordinadora es Yolanda Ruano, que pretende con esta iniciativa conmemorar este tipo de literatura epistolar en el cuarto centenario de la muerte de Cervantes en 2016.La actividad se inscribe en el ciclo “Logografías culturales” de Deletreartes, organizado por el Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia, e incluye conferencias de profesores, alumnos, escritores y artistas, así como un Club de Lectura en homenaje al poeta Ovidio.

Lunes 24 de abril. Desde las 17 horas, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras:

“La epístola en la Antigüedad grecolatina: de testimonio vital a género literario”, por Charo Guarino. “La fuerza de la palabra”, Eulalia Hernández y María Isabel López. “La epístola en el Siglo de Oro: las aventuras de Lope de Vega”, Rafael Ángel Sánchez Martínez, Irene Sánchez y Yolanda Ruano.

Martes 25 de abril. Desde las 17 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho:

“La epístola en la tradición literaria”, Ana Baquero y Míriam Cazorla y Míriam Sólvez. “Docere et delectare: misivas de humor y musicales”, Francisco López Mengual y Francisco Vicente. Club de lectura DeLetreArtes – Heroidas de Ovidio, Francisca Moya del Baño.

Miércoles 26 de abril, desde las 17 horas en el Aula Antonio Soler, Aulario de la Merced:

“Escritura Vs. tecnología”, Jesús Montoya. “¿Es la carta un tipo de texto?”, Ramón Almela. “Epístolas en los tiempos del cólera”, Vicente Cervera, María Enriqueta Moreno y Fructuoso Atienza.

Cafetería Ítaca, 22 horas: Lectura de cartas, “micro libre”.

Jueves 27 de abril, en el Aula Antonio Soler, Aulario de la Merced. Desde las 17 horas:

Lectura de cartas para todos los alumnos que quieran participar, Yolanda Ruano, Antonio Alcazar, Fructuoso Atencia y José Antonio Cortés. “La carta y el fin de siglo”, José Cantabella y Sagrario Ruíz. “La carta a punto de la lengua”, Miguel Ángel Puche.

Sala de Teatro Concha Lavella, Campus de La Merced, 20’30 horas: Lectura dramatizada a cargo de la Compañía Itinerante DeLetreArtes: Heroidas de Ovidio. Directora: María Rodríguez Alonso.

Viernes 28 de abril, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho. Desde las 18 horas: “Las epístolas de Fray Antonio de Guevara”,  María del Carmen Valcárcel. “El autor y sus relaciones con el lector”, Antonio Soto, Antonio Parra y José Belmonte.

Martes 2 de mayo, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, 19’30 horas; “Para redescubrir una parte de nosotros con la escritura: conversaciones con la escritora y psicoanalista Lola López Mondéjar”, Lola López Mondéjar y Carmen Pujante

Miércoles 17 de mayo, Hemiciclo de la Facultad de Letras, 18 horas: Taller de escritura sobre la Carta Manuscrita. Luis García Jambrina y Sagrario Ruiz Baños.