El Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes ingresa en la Asociación Española de Festivales de Música Clásica

Imagen de una de las actuaciones del festival Internacional de Orquestas de Jóvenes.
El Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes, organizado por la Universidad de Murcia, ha sido admitido como socio de pleno derecho en la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (FestClásica), una asociación profesional que reúne en su seno a los festivales de música más importantes que se celebran en nuestro país, en las distintas disciplinas de música antigua, clásica, y contemporánea.

El FIOJ es el primer festival de la Región que pasa a formar parte de esta Asociación. Nacido en la Universidad de Murcia a comienzos de los años 80, el Festival ha reunido a lo largo de sus XXIX ediciones a algunas de las mejores orquestas de jóvenes, no sólo de España, sino también del panorama internacional.
Su admisión se ha producido en una asamblea general celebrada en Segovia, y junto al festival murciano, se han integrado en FestClásica el Festival “Terras Sem Sombra” de Música Sacra do Baixo Alentejo (Portugal) y el Ciclo Internacional de Música Clásica “Guadix Clásica”.  El Festival Internacional de Orquestas de Jóvenes se une así a los 38 festivales que ya formaban parte de esta importante asociación, procedentes de 13 regiones españolas y de Portugal.

Tras un año desde su fundación, son miembros de FestClásica más de cuarenta Festivales de Música, que organizan anualmente más de 1500 conciertos, y conforman una red de actividades musicales en las que actúan miles de artistas y a la que asisten cientos de miles de personas en todo el territorio nacional y el portugués.