El Festival de Teatro Clásico de Almagro homenajea al profesor César Oliva

El profesor César Oliva.“No se puede entender a Lope o a Calderón sin el Festival de Almagro”

El corral de comedias de Almagro, ese espacio anclado en el tiempo, tan propicio para contemplar a nuestros mejores clásicos, y que tan bien conoce César Oliva, será el escenario en el que hoy, miércoles 8 de julio, se le tribute un homenaje al profesor de la Universidad de Murcia, precisamente uno de los creadores del Festival de Teatro Clásico de Almagro –fue su director entre los años 1983 y 1985-, una manifestación que califica de auténtica joya y de la que dice que hay que mimar y preservar por lo que tiene de poder revitalizador de nuestros clásicos: “El Festival de Almagro ha desempeñado, y desempeña, un papel fundamental en el teatro español, que ya no se puede entender sin esta manifestación, como no se puede entender a Lope o a Calderón sin pensar en Almagro, resulta algo imprescindible para nuestro teatro”.

Un homenaje más que merecido a sus cuarenta años de dedicación, cuatro décadas en las que ha mostrado y difundido el poder de nuestros clásicos, bien desde los escenarios, bien desde las aulas universitarias, desde la gestión teatral, o a través de sus numerosas publicaciones, que han aportado luz a muchas de las facetas más importantes del teatro español.

César Oliva junto al Rector Cobacho.Satisfacción y motivo de reflexión
    Una honda satisfacción y un motivo de reflexión es lo que produce este homenaje en el profesor de la Universidad de Murcia, que afirma que ante este hecho siente que “hay gente que me estima, y eso va mucho más allá que los homenajes en  sí o que las publicaciones, es algo que me llega muy dentro”. A pocas horas de ser homenajeado en su querido corral de comedias de Almagro, Oliva, un hombre curtido en todo tipo de eventos, afirma convencido que esta emoción que ya siente le será probablemente imposible dominar en el escenario, aunque promete intentar hacerlo.
    César Oliva fue el fundador del Teatro Universitario de Murcia, con el que dirigió numerosas producciones. Posteriormente dirigió obras como ‘Farsa y licencia de la reina castiza’, de Valle Inclán o ‘Yo fui actor cuando Franco’, de Ignacio Amestoy, sin olvidar las obras de nuestros grandes clásicos, como Lope de Vega (‘El anzuelo de Fenisa’, ‘La dama boba’) o  Calderón (‘La dama duende’, ‘El encanto sin encanto’)…
César Oliva en la presentación del Proyecto Una de sus últimas apuestas ha sido la de poner en marcha el proyecto ‘Las huellas de la Barraca’, que reproduce el espléndido programa que montó Federico García Lorca durante la II República para difundir por la geografía nacional obras de nuestro Siglo de Oro.

Homenaje y nuevo libro

Su labor como escritor cuenta con publicaciones tan estimables y reconocidas como ‘Historia básica del arte escénico’ o ‘Teatro español del siglo XX’. Ahora, coincidiendo con la presente edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, tendrá lugar al día siguiente de su homenaje, la presentación de “Versos y Trazas. Un recorrido personal por la comedia española” su nuevo libro, en el que  César Oliva integra sus cuarenta años de práctica teatral con sus investigaciones en teoría e historia del teatro clásico, unos escritos vitales para comprender éste y cómo se ha representado.
    La confluencia de ambos acontecimientos es una feliz coincidencia, afirma el autor, “ya tenía el libro preparado, pues se trata de un material abundante que es imposible improvisar”. Y sin duda no puede ser producto de la improvisación un libro en el que expone su pensamiento y sus reflexiones en torno a los más variados temas relacionados con el teatro, una oportunidad única de adentrarnos en muchas de las reflexiones sobre el mundo del teatro efectuadas por una de las personas que más ha demostrado conocer el arte escénico, tanto desde el punto de vista estrictamente teórico como desde detrás de las tablas, a través de numerosos montajes. “Todo lo que pienso sobre teatro clásico está en esas páginas”, afirma, para concluir que ‘La Universidad de Murcia, que es mi universidad, lo ha hecho posible”
El libro es una coedición de  la Universidad de Murcia junto a la Editorial de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Festival de Almagro y la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. La presentación tendrá lugar el próximo día 9 de julio, en un acto en el que el autor estará acompañado por Emilio Hérnández Director del Festival de Teatro de Almagro y el Rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho.