El escritor caravaqueño Sánchez Robles se alza con el premio Dionisia García de poesía

De izda. a dcha.: Francisco Guillermo Díaz Baños, Vicerrector de Extensión Universitaria, Miguel Sánchez Robles, ganador del certamen, Dionisia García, Isabelle García Molina y Fco. Javier Díez de Revenga.Su obra “La vida que nos vive” es un libro “desenfadado y dramático a un tiempo”

El escritor natural de Caravaca Miguel Sánchez Robles se alzado con el premio ‘Dionisia García-Universidad de Murcia’, que en su IX edición ha convocado trabajos de 63 poetas de buena parte de las Regiones españolas y de diversos países, como Argentina, Cuba, Canadá, Venezuela o Italia.
El nombre del ganador se ha hecho público hoy viernes 27 de noviembre, en el Rectorado de la Universidad, y ha contado con la presencia del vencedor, que ha afirmado que la distinción “supone para mí un honor, ya que se trata de un certamen prestigiado”.
Sánchez Robles, en posesión de otros 9 libros de poesía, manifestó su satisfacción por un premio que le permitirá publicar nuevamente en la región después de mucho tiempo.

Según afirmó el autor, su obra “La vida que nos vive” es un “libro fundamental dentro de mi trayectoria, que escribí la pasada primavera y que acabé de pulir en junio, en el calor de las noches murcianas”. Según el ganador, su poemario “no es un libro fácil, se trata de un libro valiente con reflexiones difíciles”, lo que le llevó a agradecer “al jurado su valentía por haber premiado una obra de estas características”.

El escritor Miguel Sánchez Robles durante la entrega del premio Dionisia García-Universidad de Murcia.El escritor Miguel Sánchez Robles es uno de los escritores más reputados y galardonados de la Región de Murcia. Ha recibido, entre otros, los premios de poesía: “Miguel Hernández”, “Barcarola” , “Ciudad de Irún”, “Antonio Oliver Belmás”, “Fundación Colegio del Rey”, “Ciudad de Zaragoza”, “Julio Tovar”, “Rafael Morales” … En narrativa destacan los galardones “Camilo José Cela (Premios del Tren)”, “Julio Cortázar”, “Fernández Lema” o “Ignacio Aldecoa”, entre otros muchos. En novela ha obtenido el “Fray Luis de León” por “La tristeza del barro”, el premio de novela de la Diputación de Córdoba por “Donde empieza la Nada”, y ha sido finalista del “Ateneo de Valladolid” y del “Torrente Ballester”.

Libro desenfadado pero dramático

El profesor Francisco Javier Díez de Revenga, presidente del jurado, calificó el libro de “muy original” y dijo que “todo el libro es un desenfadado, pero dramático, análisis de la vida y el mundo desde la perspectiva de un maduro y escéptico yo lírico”. Díez de Revenga destacó la originalidad de su composición, a base de un “verso libre muy contemporáneo” y la originalidad de una estructura interna “con abundancia de símbolos y metáforas sorprendentes” que demuestran la solidez retórica de Sánchez Robles.
La escritora Dionisia García, que da nombre al galardón, afirmó en el acto que un premio de poesía “dice mucho de la Universidad de Murcia, una institución académica que ha sabido, y sabe, mantener su apuesta durante nueve convocatorias”. “Entiende dicha entidad –dijo- que el arte en general, y la poesía en esta ocasión, es un bien mayor”.
Cerró el acto el Vicerrector de Extensión Universitaria Francisco. Guillermo Díaz Baños, que afirmó que “La universidad es algo más que formación académica”, y que apuestas como este premio “deben mantenerse incluso en tiempos de dificultad como los que atravesamos.
Díaz Baños, aludió a que la próxima edición del premio -la décima-, contará con la presencia de buena parte de los premiados en el certamen hasta ahora, que ofrecerán recitales de sus obras ganadoras.

Nueva edición del premio para el año 2010

En el transcurso del acto, se hizo pública una nueva convocatoria del premio de Poesía “Dionisia García-Universidad de Murcia” para el año 2010, cuyo plazo estará abierto desde el próximo lunes 30 de noviembre hasta el 26 de marzo de 2010. El ganador del premio, dotado con 6000 euros y la publicación del libro en la colección Aula de poesía de la Universidad de Murcia, se comunicará públicamente durante la primera quincena del mes de julio de 2010. Las obras, con una extensión mínima de 500 versos, deberán remitirse por quintuplicado al Servicio de Cultura de la Universidad de Murcia, C/ Rambla 14, 30001 Murcia.