El embajador Pardos dona su biblioteca a la Universidad de Murcia

donacion biblioteca pardosEstá integrada por cinco mil volúmenes

Cinco mil libros sobre Derecho, Arte, Filosofía, Relaciones Internacionales e Internet, entre otras materias, estarán próximamente a disposición de los miembros de la Universidad de Murcia y de otros interesados en virtud de un convenio que la Universidad de Murcia acaba de firmar con la Fundación Los Álamos de Cieza, que celebra de esta forma su cuarto aniversario.
    Los fondos ascienden a 5.000 volúmenes y proceden de la biblioteca personal que José Luis Pardos posee en Cieza. “Se trata de una donación boomerang, pues con este acto, en la Fundación Los Álamos estamos seguros de que vamos a recibir más de lo que vamos a dar”, aseguró Pardos durante la firma.

El embajador dijo que los fondos de la donación están constituidos por la biblioteca que ha reunido a lo largo de 50 años de profesión, y explicó que el sistema de catalogación y digitalización a que va a someter la Biblioteca Universitaria estos volúmenes permitirá que la Universidad de Murcia posea una prolongación en Cieza”. “Será –añadió- una biblioteca universitaria, un brazo extramuros de la Universidad de Murcia en Cieza”.

Manifestó que Cieza es un lugar privilegiado dentro de la geografía regional: “Se trata –dijo- del primer lugar de la provincia donde se junta el ferrocarril, la autovía y el río, tres de los elementos primordiales de la comunicación”.
    Pardos comentó finalmente que “El futuro se encuentra en la sociedad del conocimiento y la participación, y desde la Fundación, y con la ayuda de la Universidad de Murcia, vamos a extender esa sociedad del conocimiento a todo el Valle de Ricote, a la Región de Murcia, a España y al mundo”.
    La directora de la Biblioteca de la Universidad, Lourdes Cobacho, aseguró que la cesión de estos fondos bibliográficos constituye “una idea excelente,  porque vamos a compartir recursos, y estos libros se podrán consultar tanto en Cieza como en la Universidad de Murcia”.
    Por su parte, el Rector, José Antonio Cobacho, expresó su sentimiento de gratitud hacia la Fundación “Los Álamos”  por haber tenido en cuenta a la Universidad de Murcia a la hora de realizar esta donación y su deseo de “seguir estrechando esta colaboración”.

Cinco mil volúmenes que abarcan numerosos campos del saber
    La Biblioteca donada con motivo de esta donación es el fruto de cincuenta años de dedicación profesional del embajador José Luis Pardos, que durante casi medio siglo ha desarrollado una carrera diplomática que le ha situado en Nueva York, la Santa Sede, Canadá, Australia, Dinamarca o Lituania entre otros lugares.
Su pasión y conocimiento de las Nuevas Tecnologías propició que lo nombrasen embajador de las Nuevas Tecnologías. Él fue quien enseñó a enviar correos electrónicos a nuestro monarca, fue en 1988, durante una visita oficial a Australia para promocionar la Expo y los Juegos Olímpicos del 92 en nuestro país. De ahí que los libros sobre Internet y su desarrollo más inicial ocupen una buena parte de su biblioteca. Se trata de un millar de volúmenes que él se atreve a calificar de auténticos  “incunables” en lo referente a este sector, pues datan de los años 1980 a 1995, y fueron  adquiridos en Australia, Canadá y  EE.UU.
Otros apartados presentes en la amplia biblioteca donada a la Universidad de Murcia están constituidos por libros adquiridos con motivo de su Licenciatura en la Universidad de Murcia, entre los años 1951 a 1956, relativos a materias de Derecho Civil, Derecho Natural, Derecho internacional, Filosofía del Derecho, Derecho administrativo, Derecho del Trabajo, Derecho Internacional privado e Historia del Derecho.
Otro capítulo importante (alrededor de 1.000 volúmenes) es el referente a los libros de Arte, en muy variadas ediciones, algunas muy cuidadas. También se cuenta con publicaciones sobre Filosofía e Historia de las Relaciones Internacionales; Geografía de muy variados zonas y países, especialmente del Pacifico sur y de Canadá; libros de Sociología e Historia de las ideas políticas y, por último, publicaciones de contenido murciano, algunas provenientes de la biblioteca de su padre Julián Pardos Zorraquino.
La biblioteca está situada en plena huerta de la Vega Media y Alta del Segura, en la Sede de la Fundación Los Álamos, en un paraje denominado Maripinar, junto al Río y en medio de la Huerta, un lugar calificado por el embajador como “muy apto para una lectura pausada, reflexiva y sosegada”, justo lo ideal, en su opinión para que esta biblioteca, integrada ahora en la Biblioteca Universitaria se convierta en “un punto de encuentro para el debate, la reflexión y la lectura” al servicio de todos.