Pedro Cano cuadernos de viaje

El documental sobre Pedro Cano, producido por la UMU, se presenta en la Filmoteca Regional

El film ha ganado nueve premios en festivales internacionales de Estados Unidos

El documental “Pedro Cano: cuadernos viaje”, producido por Televisión Universitaria TvUM en colaboración con la Unidad de Innovación de la Universidad de Murcia y dirigido por Alfonso de Burgos Risco, será presentado el jueves 15 de diciembre en la Filmoteca Regional Francisco Rabal de Murcia.El acto dará comienzo a las 19 horas, y contará con la presencia del Rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela y del artista Pedro Cano, protagonista del documental, así como con los miembros del equipo técnico de la película. Al finalizar su proyección se celebrará un cine forum.

El documental, realizado sobre un proyecto de los profesores Carmen Castillo y Alfredo Cuervo Pando, ha obtenido hasta el momento nueve premios en Estados Unidos, los tres últimos, otorgados el pasado fin de semana por el festival Premios Internacionales de Cine Documental Independiente de Hollywood (Hollywood International Independent Documentary Awards-HIIDA): Ganador como Largometraje Extranjero, Ganador en categoría Guión/Idea original (Writing) a Carmen Castillo y Alfredo Cuervo por el planteamiento y diseño del proyecto documental, y Ganador en la categoría Montaje/Edición (Editing) a Alfonso Burgos, por el montaje a nivel visual y narrativo.

Alfonso Burgos, director del documental, ha recibido también el reconocimiento de “Premio Artista Emergente” en el Festival “FilmMakers Global Trailer Festival” (EEUU), compitiendo con producciones comerciales de todo el mundo.

La iniciativa de la Universidad de Murcia ha conseguido que se reconozca aun más en el ámbito internacional la figura del artista de la Región, doctor Honoris Causa por la UMU, Pedro Cano, con un proyecto de colaboración entre unidades de esta institución (Unidad de Innovación y TvUM) liderado por profesores de la misma.

La Universidad de Murcia, es la única universidad pública española que produce con medios propios documentales de impacto internacional, como ya sucedió con “La memoria de las manos”.

Se trata, además, de un proyecto realizado por y para estudiantes en el que sus impulsores, Carmen Castillo y Alfredo Cuervo, han intentado centrarse en la experimentación y la interacción estudiante-maestro.

La crítica ha dedicado al documental frases como las que siguen:

“La conferencia de Pedro Cano sobre arte es comparable a conferencias de Michel Foucault o Derrida sobre la filosofía [del arte] posmoderna”.

“No sólo la ternura de su enfoque de la enseñanza, sino también los esfuerzos del director Alfonso Burgos hacen de estos cuadernos una experiencia cinematográfica que ningún amante del arte debe perderse”.