Deportes

“El deporte nos ayuda a esforzarnos para conseguir el objetivo que nos hayamos propuesto en nuestras carreras”

Representantes de la Universidad de Murcia en taekwondo, atletismo, tenis de mesa y orientación en los Campeonatos de España Universitarios

Prácticamente en vísperas de la celebración de los campeonatos de España Universitarios en sus respectivas disciplinas, la Vicerrectora Mercedes Farias, recibió el pasado martes 6 de mayo a los representantes por la Universidad de Murcia de taekwondo, tenis de mesa, atletismo y orientación, que tuvieron ocasión de hablar sobre las motivaciones que les han impulsado a hacer de sus respectivos deportes una práctica habitual y compatible con sus estudios, al tiempo que hablaron de sus motivaciones y de sus reivindicaciones.

Taekwondo y compañerismo

“El respeto y el compañerismo, empatizar por los demás, son sentimientos que nos unen a todos”, afirma uno de los representantes de taekwondo, “las artes marciales, en general, fomentan valores positivos para la vida de cada cual”.

El taekwondo es un deporte basado en la técnica del poder y la patada –la última parte del nombre es un concepto filosófico que significa ‘camino de perfección’-, y en el que valores como cortesía, autocontrol o perseverancia están por encima de todo. “Sólo podemos usar las artes marciales -comenta uno  de los deportistas-, en la práctica de este deporte. Se nos enseña que hemos de respetar absolutamente a todos”.

Todos los luchadores están convencidos de que la práctica del taekwondo les ayuda en su día a día: “nos hace más responsables y nos ayuda a madurar”. ¿Que en qué sentido lo hace? “pues en que podamos trasladar los esfuerzos que hacemos en nuestra práctica deportiva a nuestra labor universitaria, nos ayuda a que estemos habituados a esforzarnos para conseguir el objetivo que nos hayamos propuesto en nuestras respectivas carreras”.

Se trata sin duda de un grupo de élite en la Universidad de Murcia, con medallas a nivel nacional y europeo, y no sólo en el ámbito universitario.

Foto: Ana Martín.
Foto: Ana Martín.

En cuanto a la compatibilización de deporte y estudios, hay quienes lo tienen claro: “se trata de una cuestión de organización”, afirman, e incluso hay quien va más allá, ya que compatibiliza el trabajo con las otras dos dedicaciones.

No obstante, no se trata de un camino de rosas. En general, los integrantes de este grupo integrado por nueve deportistas procedentes de carreras tan diversas como Derecho, Ciencias de la Actividad física y el deporte, Lengua y Literaturas Españolas, Enfermería o Educación primaria, coinciden en que compatibilizar estudios y práctica deportiva de alto nivel resulta complicado, y además, no todas las carreras lo permiten, pues hay carreras con muchas prácticas que a veces coinciden con los entrenamientos, “ahí nos encontramos con un conflicto que no se puede resolver”, comenta uno de ellos.

¿Y si os vierais obligados a elegir carrera o deporte, qué ocurriría?, pregunta alguien. Resultaría muy complicado, afirman, “El deporte nos encanta, pero hoy día es casi obligatorio estudiar una carrera. Aunque seas un crack en el deporte, es muy difícil vivir de él, e incluso si se consigue, tiene una vigencia muy corta”.  “Pocas personas pueden vivir sólo del deporte”, sostiene otro, “a no ser que tu trabajo y tus estudios estén orientados a ello”.

Tenis de mesa, el deporte más difícil

En el caso de los dos jugadores de tenis de mesa representantes de la Universidad de Murcia en los Campeonatos de España Universitarios, el deporte ocupa buena parte de sus actividades: compiten en la liga regional, son árbitros, entrenadores nacionales, y también entrenan a niños.

Y los dos están de acuerdo en la pasión que despierta este deporte: “cuando juegas al tenis de mesa, enseguida quedas enganchado”, dicen. Y nos recuerdan que la NASA lo tiene catalogado como el deporte de élite más difícil de practicar debido a los elementos que aúna su práctica: “combina todo: agilidad, reflejos, condición física, técnica, táctica, psicología…”.  Se trata además de un deporte en el que tienes que estar muy atento en todo momento, pues un set dura sólo once puntos, por lo que “si te sales un momento del encuentro, ya no te queda tiempo de reacción”.

Foto: Ana Martín
Foto: Ana Martín

Por otro lado, se trata de una modalidad deportiva de extrema rapidez: “Haz de estar muy pendiente del rival porque sólo tienes décimas de segundo para saber cómo le ha dado a la pelota, prever el efecto que lleva y hacia dónde”. “Resulta tan complicado, que a veces no sabría explicar cómo le damos, yo creo que es pura intuición y práctica”.

Atletismo: el deporte rey

100 y 400 metros vallas, marcha, 800 y 1500 metros lisos, 5 kilómetros marcha, salto de longitud y de altura, triple salto, y lanzamiento de disco y jabalina son algunas de las especialidades en la que participan nuestros diez atletas que compiten en el Campeonato de Atletismo.

Varios son veteranos en los Campeonatos de España universitarios, y algunos ya han conseguido medallas: oro en triple salto María del Mar López-Navarro Morillo; oro en cinco kilómetros marcha por parte de Amanda Cano Gómez; plata en 100 metros vallas de Araceli Rojo Nicolás;  bronce en lanzamiento de jabalina de Juan José Martínez Martínez…

Reunión de los diversos representantes deportivos junto a los cargo de la Universidad. Foto: Ana Martín
Reunión de los diversos representantes deportivos junto a los cargo de la Universidad. Foto: Ana Martín

¿Y por qué un deporte como el atletismo en el que, a diferencia de otras modalidades deportivas en las que compiten contra otros, se compite contra vosotros mismos? Todos parecen tenerlo claro: “porque el atletismo es el deporte rey, la base de todos los deportes, aunque aquí en España no tenga esa consideración”.

“Yo empecé con tres años, siempre he sido campeona regional, he batido records… pero la gente a mi alrededor siempre ha intentado que me dedicara a otra cosa, y esto era lo que servía de acicate para continuar en la brecha”, comenta Araceli Rojo, especialista en 100 metros vallas. Por su parte, Amanda Cano, medalla de oro en 5 kilómetros marcha el año pasado, afirma que el deporte es lo que le ha ayudado a estudiar, ya que consiguió entrar en Medicina por el cupo de deportista de alto nivel.

Deportista
Foto: Ana Martín.

¿Después de un entrenamiento duro, sois capaces de enfrentaros a los apuntes con éxito? Eso es algo extremadamente complicado, afirman. “Para mí –comenta uno de ellos- resulta imposible, lo he intentado muchas veces, pero después de entrenar no puedo sentarme ante unos apuntes, no me puedo concentrar”.

Lo que sí ocurre es que “la presión de tener que compaginar las dos cosas, te obliga a compaginar más el tiempo del que dispones”.

Estudios y deportes de alto nivel, una combinación complicada

Pero la dificultad de compaginar estudios y deporte de alto nivel es muy alta, según todos los deportistas. “Si volviera a comenzar en la Universidad, elegiría una carrera más fácil que la de Derecho, porque se me hace extraordinariamente difícil compatibilizar estudios y deporte”, comenta Antonio Ángel Garrigós, especialista en 400 metros vallas.

“Yo, sin embargo, no cambiaría mi carrera por nada del mundo”, afirma Miriam Gil, atleta de 5 kilómetros Marcha, “y si tuviera que bajar mi nivel de entrenamiento en el atletismo para poder sacarla, lo bajaría. Nunca me lo dejaría del todo, porque el atletismo es muy importante para mí, pero sí que bajaría el nivel”.

Deportista
Foto: Ana Martín.

Otra de las compañeras afirma, sin embargo que “Yo, como estoy segura que harían muchos de los que estamos aquí, me centraría más en el deporte, aunque eso me costara sacarme la carrera en más años, porque el deporte tiene los días contados, mientras que la carrera puede esperar”.

Deportista
Foto: Ana Martín.

Otra compañera va incluso más lejos: “Te llegan a poner impedimentos, como me pasó el año pasado, que recién llegada de un campeonato tuve que hacer un examen, que había logrado que me lo pospusieran dos días por la prueba, y el profesor me dijo: ‘haz lo que quieras, que ya sabes que estás suspensa’”. Según ella, “es fácil encontrarse con profesores que no se hacen cargo de que estás participando en pruebas oficiales y no están dispuestos a colaborar en nada”.

Restringir las salidas

¿Y en otro orden de cosas: os permite vuestra práctica deportiva salir como el resto de vuestros compañeros¿. Ahí la respuesta es unánime: “En absoluto”.  “En el centro de Alto Rendimiento –comenta- José Atanasio Egea Bueno, medalla de bronce en los campeonatos de España de Taekwondo el año pasado- nos limitan mucho las salidas, estamos un poco ‘encarcelados’, tenemos unos horarios muy estrictos”.

“En períodos de competición –comenta Lorena otra atleta-, las salidas son mínimas, opto por quedarme en casa viendo la tele, porque prefiero centrarme en el campeonato”.

Orientación: un deporte cercano a la naturaleza

Rafael Monreal González estudiante de doctorado en Tecnología, Administración y Gestión del Agua, será el único representante de la Universidad de Murcia en el Campeonato de España Universitario de Orientación que organiza la Universidad de Jaén. La orientación es una carrera individual cronometrada donde los participantes usan un mapa y una brújula para orientarse y recorrer en el orden marcado diferentes puntos de control que se encuentran marcados. Los diferentes puntos de control son secretos, y cada corredor toma su propia ruta para transitar entre los controles. La orientación es un deporte muy nuevo y muy antiguo al mismo tiempo, que nació en  los países nórdicos, donde surgió como práctica militar.

Deportista
Foto: Ana Martín.

Rafael ha sido deportista desde muy pequeño, ha practicado varias disciplinas, “un día un compañero me inició en este deporte, y no he dejado de practicarlo, aunque lo combino con otros deportes, esgrima y triatlón”.

“Es un deporte que me gusta mucho, porque te permite estar en la naturaleza tú sólo, tu físico, tu mente… y tomar las decisiones que consideres más oportunas para llegar a la meta. Se cruzan ríos, se escala…, es una práctica muy cercana a la naturaleza. Es también un deporte marcado por la incertidumbre, que me atrae mucho”.

Los deportistas

Campeonato: Campeonato de España Universitario de Atletismo 2014

Lugar: Cartagena

Fecha: 08, 09 y 10/05/2014

Organiza: Universidad Católica San Antonio de Murcia

Representantes de la Universidad de Murcia

Antonio Ángel Barrancos Garrigós
Titulación: Grado en Derecho
Pruebas: 400 metros vallas.   

Amanda Cano Gómez
Titulación: Grado en Medicina
Pruebas:5 Km. Marcha.
Posición CEU 2013: Oro         

José Abel Cano Pallares
Titulación: Grado en Educación Primaria
Pruebas: 1.500 metros lisos.           

Blanca de Verastegui Petrik
Titulación: Grado en Educación Primaria
Pruebas: 800 metros lisos / 400 metros vallas

Miriam Gil Romero
Titulación: Grado en Medicina
Pruebas: 5 Km. Marcha.                       

Vicente Guardiola Poveda
Titulación: Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Pruebas: 110 metros vallas y Longitud            

Mº del Mar López-Navarro Morillo
Titulación: Grado en Educación Infantil
Pruebas: Triple Salto y Altura.
Posición CEU 2013: Oro en Triple Salto 

David Martínez Campuzano
Titulación: Grado en Medicina
Pruebas: Disco.                       

Juan José Martínez Martínez
Titulación: Grado en Matemáticas
Pruebas: Jabalina.
Posición CEU 2013: Bronce 

Araceli Rojo Nicolás
Titulación: Grado en Educación Primaria
Pruebas: 100 metros vallas.
Posición CEU 2013: Plata.

Campeonato: Campeonato de España Universitario de Orientación 2014

Lugar: Jaén

Fecha: 09, 10 y 11/05/2014

Organiza: Universidad de Jaén

Representante de la Universidad de Murcia

Rafael Monreal González
Titulación: Programa de Doctorado en Tecnología, Administración y Gestión del Agua (TAYGA)

Campeonato: Campeonato de España Universitario de Taekwondo 2014

Lugar: Los Alcázares

Fecha: 07 y 08/05/2014

Organiza: Universidad Católica San Antonio de Murcia

Representantes de la Universidad de Murcia

Cristian Albaladejo Cegarra
Titulación: Grado en Derecho
Peso:   – 58 Kg.

María Arjona Fernández
Titulación: Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Peso:   – 49 Kg.
Posición CEU 2013: Bronce 

Paula Benes Ibáñez
Titulación: Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Peso:   – 46 Kg. 

Josué Clares García
Titulación: Grado en Lengua y Literatura Españolas
Peso:   + 87 Kg. 

José Atanasio Egea Bueno
Titulación: Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Peso:   – 74 Kg.
Posición CEU 2013: Bronce

Carlos Javier Gónzalez Correa
Titulación: Grado en Enfermería (Cartagena)
Peso:   – 54 Kg.

Lorena Sánchez Solana
Titulación: Grado en Enfermería (Murcia)
Peso:   – 73 Kg.
Posición CEU 2013: Plata

Alejandro Sánchez Ros
Titulación: Grado en Educación Primaria
Peso:   – 63 Kg. 

José Francisco Soriano Carrión
Titulación: Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Peso:   – 80 Kg.

Campeonato: Campeonato de España Universitario de Tenis de Mesa 2014

Lugar: Cartagena

Fecha: 08, 09 y 10/05/2014

Organiza: Universidad Católica San Antonio de Murcia

Representantes de la Universidad de Murcia

José Antonio Espín López
Titulación: Grado en Economía

Daniel Moreno Muñoz
Titulación: Master Universitario en Formación del Profesorado