El cubano Amir Valle gana el premio Vargas Llosa de Novela

cubano

Un cubano y un escritor de la región fueron los triunfadores de la velada literaria celebrada en la noche del viernes 24 al sábado 25 de noviembre en el restaurante del Hotel Hispano, en la que se dio a conocer los triunfadores de los premios ‘Vargas Llosa’ de novela y ‘Lituma’ de cuento. (ver reportaje fotos).

Organizado por la Universidad de Murcia, con la colaboración de la CAM y la Consejería de Educación y Cultura, el certamen, con XI ediciones, se ha convertido ya en un clásico de los premios literarios nacionales.
Un total de 394 novelas competían este año por los 12.000 euros del premio Mario Vargas Llosa, una cantidad que, como afirmó el profesor Victorino Polo, organizador y auténtico maestro de ceremonias, es ciertamente exigua para la cantidad de autores de todo el mundo que atrae año tras año, lo que lo ha convertido –Polo dixit- en el segundo premio con mayor poder de convocatoria del país. El primero –aclaró el profesor- ‘es un premio que está en la mente de todos’.
El galardón saltó una vez más el charco, para premiar la obra ‘Las palabras y los muertos’, de Amir Valle Ojeda, una novela ambientada en La Habana actual, votada unánimemente por el jurado, que se sorprendió de la calidad de su estilo y por lo reciente de su creación. La novela narra –con un sorprendente sentido del humor, en palabras de Francisco Javier Díez de Revenga, secretario del jurado- de acontecimientos que se están produciendo prácticamente en la actualidad, como la enfermedad del presidente cubano Fidel Castro o la vuelta de Daniel Ortega a la presidencia nicaragüense.

El premio ‘Lituma’ de cuentos, dotado con 1.500 euros, se quedó en la región. El ganador fue Javier Vivancos, natural de La Unión, por su cuento ‘La maleta’, licenciado en Trabajo Social, que actualmente cursa la titulación de Psicología.
La velada literaria sirvió también para dar a conocer la flamante edición de la novela ganadora del año pasado, ‘El mayor poeta del mundo’ –fue finalista del premio Planeta en 2003-, cuyo autor, Julio Rodríguez, presente en la velada, describió como altamente irónica. Según Rodríguez, la novela alude a una frase del Quijote que hace referencia a que “No hay poeta que no piense de sí mismo que es el mayor poeta del mundo”. La obra cuenta la historia de un joven escritor asturiano que, a sus 23 años, con muchas lecturas pero con escasa experiencia en la vida, decide abandonar su pueblo y poner rumbo a Madrid, donde espera demostrar su valía en el mundo de las letras.
En el transcurso del acto, Javier Guillamón, vicepresidente primero de la CAM y presidente Territorial en Murcia, alabó y agradeció el trabajo realizado por su equipo durante todos estos años, y aludió a su despedida en el cargo, manifestando su intención de seguir presente –como un invitado más, matizó- en esta iniciativa literaria que considera, ante todo, ‘una cena entre amigos’.
Por su parte, el rector, José Antonio Cobacho, agradeció a Guillamón la labor desempeñada en estos años al frente de la CAM, dándole la bienvenida nuevamente a la Universidad de Murcia, de la que es catedrático.
Asimismo, Cobacho se refirió a que la cultura es una de las tres funciones básicas que los estatutos reconocen a la Universidad de Murcia. Desmentía así ciertas informaciones en torno a que el actual equipo rectoral fuese a acabar con las actividades culturales. ‘Nada más lejos de nuestra intención’ –afirmó-, asegurando que se estaba invirtiendo más en actividades culturales y que ‘el vicerrectorado capitaneado por Guillermo Díaz Baños está haciendo una labor muy importante en este sentido’.
En el acto estuvieron presentes el delegado de Gobierno, Ángel González; el director General de Cultura, José Miguel Noguera; el expresidente Carlos Collado, el alcalde de Ceutí, Manuel Hurtado; el director General de Archivos y Bibliotecas, Fernando Armario y el presidente de la Obra Social, Juan Mouliaá, los vicerrectores de Convergencia Europea Pilar Arnáiz; de Relaciones Internacionales Mª Ángeles Esteban; de Información, Comunicación e Innovación Leandro Marín y el citado de Extensión Universitaria, Fco. Guillermo Díaz,así como diversos representantes del arte y la cultura, entre ellos los pintores Pedro Cano y los Muher y las escritoras Dionisia García, Aurora Saura y Juana J. Marín Saura.

Un escritor veterano

Amir Valle Ojeda, flamante vencedor del premio Vargas Llosa de Novela es uno de los escritores con más amplia trayectoria de cuantos han resultado ganadores del concurso literario.
Escritor, ensayista, crítico literario y periodista, Amir Valle nació en Cuba en 1967. Entre los últimos premios que ha recibido destaca el Premio Nacional ‘Razón de Ser’ de novela en 1999 y el Premio Nacional ‘La llama doble’ de novela erótica en sus ediciones del 2000 y 2003.
Ha obtenido premios literarios en la República Dominicana, Colombia, México y Alemania, tanto en cuento como en novela y ensayo, y ha publicado libros en Cuba, España y Alemania, y cuentos en Francia, Portugal, Italia, Colombia, Estados Unidos, Uruguay, México, Argentina…
Una de sus últimas y más conocidas creaciones ha sido ‘Jineteras’.