Seguridad Alimentaria 27-11-2018

El comité científico de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición se reúne en la UMU

La Universidad de Murcia acoge una reunión del Comité Científico de la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), en su 62ª sesión científica.

Es la primera vez que este Comité se desplaza a la Universidad de Murcia para realizar una de sus sesiones de trabajo.
Este Comité está presidido por el profesor Gaspar Ros Berruezo, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Veterinaria y Decano de dicha Facultad.

La reunión estará presidida por el rector de la Universidad de Murcia, José Luján Alcaraz, y la directora Ejecutiva de la AECOSAN, Marta García Pérez.

El Comité Científico de la AECOSAN es el órgano encargado de proporcionar el asesoramiento científico necesario para que la Agencia lleve a cabo las actividades que le son encomendadas. En este sentido, el Comité Científico asume las funciones de proporcionar dictámenes científicos en materia de consumo, seguridad alimentaría y nutrición, definir el ámbito de los trabajos de investigación necesarios para sus funciones y coordinar los trabajos de los grupos de expertos que realicen actividades de evaluación de riesgos en el marco de las actuaciones de la Agencia.

La Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición, establece en su artículo 31 que el Comité Científico es el órgano de la AECOSAN encargado de asumir las funciones de evaluación de riesgos y de identificación de riesgos emergentes. El Comité Científico está integrado por dos secciones, una de Seguridad Alimentaria y Nutrición, y otra de Consumo.

La Sección de Seguridad Alimentaria y Nutrición está constituida por 20 miembros de reconocida competencia científica en diversas áreas vinculadas con la seguridad de los alimentos. Los dictámenes científico de este Comité son publicados en la Revista del Comité Científico de la AECOSAN, que aborda temas sobre los que la AECOSAN solicita mayor información científica independiente para la toma de decisiones para la gestión y comunicación del riesgo alimentario.

Entre los temas del último número ya publicados está el Informe en relación a los riesgos microbiológicos y alergénicos asociados al consumo de insectos o el informe sobre la seguridad del consumo de harina de almortas.