EL COLEGIO DE PERIODISTAS DE MURCIA HACE UNA GUÍA SOBRE LAS INFORMACIONES RELACIONADAS CON LOS RESIDUOS

Proponer una guía es ya, de por sí, un riesgo, pues se trata de marcar el camino a  los que vienen detrás, en el convencimiento de que quienes consulten una obra de este tipo tendrán probablemente el saber surgido de todo tipo de experiencias, de bagajes y de conocimientos sobre las cuestiones particulares aquí señaladas, relativas, en este caso, a los residuos y su gestión. No es sencillo, y lo resaltamos en primer término.

No obstante, y con humildad, queremos ser un poco el itinerario con el que solventar dudas, con el que proponer fuentes, con el que enriquecer procedimientos y vocabulario, y a partir del cual ser, entre todos, capaces de atesorar desde conceptos claves hasta un acercamiento breve, pero exhaustivo y preciso,  a este complejo, moderno y proceloso universo de realidades, de convencimientos y de razonamientos que, en concreto, nos ocupan.

Los residuos, su jerarquía, su clasificación, su tratamiento, su gestión, etc., son los motivos sobre los que teorizamos y damos una visión y una interpretación lo más inocua posible, con el propósito de solventar, ante todo, las dudas que en torno a estas cuestiones se puedan plantear.

Su ciclo de vida, considerando los diversos tipos de productos, sus controles, las autorizaciones administrativas, las aspiraciones y consideraciones de toda índole y los análisis conceptuales y de procedimiento son epígrafes básicos en esta obra, que procura aportar un glosario de tipo medio en cuanto a su uso, así como dispone una serie de normativas y de fuentes, sin olvidar referenciar una serie de bases de datos, con el fin de que contribuir a que los profesionales de la información tengan una posibilidad de consulta rápida y eficaz.

Las cuestiones medio ambientales en general, y las relacionadas con los residuos en particular, están sometidas a las presiones generales de un medio de comunicación masiva, entre las que cabe pensar en la obligada necesidad de actuar con celeridad y con economía de medios. Específicamente, hay otra serie de cortapisas o de ruidos que tienen que ver con el hecho de que existen intereses variados en su puesta en escena por parte de las empresas, de las Administraciones y de las propias organizaciones ciudadanas. Pensando en que en el punto intermedio está la virtud, procuramos que la guía marque los aspectos más objetivos que sean posibles sin meternos en planteamientos estériles o combativos, que no contribuirían a las determinaciones de ayuda intelectual y de apoyo a los profesionales que nos hemos marcado.

Una petición se tercia más que necesaria sobre los anhelos básicos que aquí planteamos. Debe verse esta obra con un afán de contribuir a mejorar el desarrollo profesional de los periodistas en los medios de comunicación cuando éstos tienen que informar sobre los residuos y su tratamiento y su gestión. Perseguimos, en este sentido, dar datos, análisis e interpretaciones de entendimiento sobre los valores de todo cuanto tiene que relación con este panorama. Queremos, en todo momento, dar una visión global y específica en cuanto a los residuos, que no deben ser confundidos con la basura en general, por poner un ejemplo de equivocación cotidiana. Hemos buscado, con la mejor intención, conocer los diferentes residuos, sus valores, sus procesos de almacenamiento, de reciclaje, de valorización, de eliminación, etc.

El afán no es ni mucho menos reduccionista. Deseamos que los lectores se introduzcan en un mundo aleccionador, de modo que aprendan un poco más y que puedan solucionar con prontitud las carencias y los deseos de aprendizaje en este ámbito. Hemos intentando, en definitiva, brindar un panorama sobre toda la espiral de movimientos de estos productos, señalando los organismos que velan por el cumplimiento de las leyes y por la realización de los procesos convenidos, así como subrayamos las fuentes informativas, las  bases de datos y los enlaces que pueden ser de interés en diversos órdenes.

Nos gustaría que ustedes leyeran con calma esta obra. No hace falta que la memoricen, pues deben tenerla cerca para solventar dudas o vacíos. Sí nos complacería ir mejorándola con el paso del tiempo y con la connivencia de todos los compañeros y compañeras de la profesión periodística, cuya participación demandamos ya. Con el paso de los años, y en eso todos tendremos algo que ver, puede que sea una obra de consulta para aquellos que se introducen en el tratamiento de los residuos. Esperamos haber generado una instructiva base.

Juan TOMÁS FRUTOS.