El Colegio de Periodistas de Murcia edita un libro con sus objetivos y actividades

Era una necesidad hacer una obra que recogiera todos los datos y reflexiones que teníamos en torno a la Asociación de la Prensa de Murcia y el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia. Por ello, hemos confeccionado recientemente un libro de consulta para los profesionales de la información que operan en el ámbito de la Comunidad murciana que tiene por título: “El colegio profesional, una obra de todos y para todos”. El propio anhelo de conciliación de este trabajo ya se advierte en su propia titulación, en la caracterización que supone su nombre.

Es ella es un alto honor mostraros un pequeño resumen de informaciones que no tienen más vocación que hilvanar toda una serie de datos y de consideraciones dispersas que había sobre la Asociación de la Prensa y acerca de todo el proceso de tramitación realizado hasta culminar en la creación, en paralelo, del Colegio Oficial de Periodistas.

En el libro encontrarás un poco de todo: información acerca de nuestra historia, sobre las publicaciones y nuestra presencia mediática, de nuestro patrimonio artístico, de los fines que perseguimos, y, claro está, en torno a quienes somos, así como hacia dónde vamos y sobre las actividades diarias que desempeñamos, que son muchas y de diversa índole.

Por ejemplo, os mostramos la importancia de nuestra biblioteca, repasamos las numerosas actividades de nuestro devenir, y, si tenéis dudas de algún aspecto legal, os dejamos la Ley que nos rige, en el caso del Colegio, sin olvidar los Estatutos de la Asociación, de la Hoja del Lunes y del propio Colegio.

Queremos que tengáis esta obra a mano, casi de consulta periódica, para que repaséis lo esencial y también lo anecdótico. Poco a poco la iremos “engordando” (sin prisa, pero sin pausa) con aspectos de todo género, y, en sucesivas ediciones, iremos construyendo el castillo de esas ilusiones pragmáticas que conforman nuestra realidad profesional.

Os presentamos, igualmente, direcciones donde podéis hallar documentación nuestra, alguna de ella muy actual y muy útil en los actuales tiempos, donde la formación lo es todo, a la par que el conocimiento permanente y constante.

No se os escapa, porque lo reiteramos mucho, que estamos ante una etapa maravillosa, llena de tantas oportunidades como seamos capaces de gestar. Seguro que el futuro, pese a su complejidad, que no debemos soslayar a la hora de afrontarla, está lleno de opciones, que procuraremos (todos juntos, eso sí) aprovechar.

De momento, esta obra busca crear una idea de grupo y de conjunción de intereses. Por ahí anda buena parte de nuestro afán, que ha de poner en valor siempre algo bien sabido: “La unión hace la fuerza”. Como solemos repetir, porque es cierto, el Colegio es una obra de todos y para todos. Ésta es una piedra más del sustrato que estamos consolidando. El libro os lo damos gratuitamente en nuestra entidad. Además, si os acercáis, será una ocasión para que conozcáis “in situ” lo que estamos haciendo.