El Ayuntamiento de Lorca y la UMU organizan un curso de Especialista Universitario en Mediación Intercultural e Interpretación en el ámbito sanitario

Ayer comenzó el Lorca el curso gratuito de postgrado de Especialista Universitario en Mediación Intercultural e Interpretación en el ámbito Sanitario, organizado por el ayuntamiento del municipio y la Universidad de Murcia.

En esta primera edición se han ofertado 30 plazas, para las que han tenido prioridad los demandantes lorquinos. El curso tiene una duración de 300 horas, incluyendo una fase teórica y otra práctica, que se impartirán los viernes por la tarde y los sábados todo el día.

Según la concejal de Servicios Sociales, Atención a la Familia, Inmigración, Formación y Empleo del ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, el objetivo del consistorio es facilitar una formación complementaria especializada en un ámbito en el que existen posibilidades de empleo, por lo que se ha subdividido el programa en dos partes, una dirigida al público en general y otra, a titulados universitarios.

El curso consiste en formar la figura profesional del intérprete intercultural que actualmente se reconoce como indispensable para garantizar el adecuado acceso de la población extranjera a la atención sanitaria y así, resolver problemas lingüísticos y facilitar la integración de este grupo minoritario en el sistema sanitario.

Este curso, dirigido por Catalina Guerrero y Juan de la Cruz e impartido por profesores de las Universidades de Murcia y de Valencia, es la primera experiencia formativa de carácter integral que se pone en marcha con la intención de abordar el perfil del mediador intercultural de forma específica en el ámbito sanitario.