presentación diccionario medieval

Editado un diccionario de comercio medieval

(Un momento de la presentación del diccionario).

Foto: Luis Urbina.

Un total de 60.000 fichas digitalizadas y 100.000 referencias a documentos de archivos de los siglos IX a XVI incluye el “Diccionario de comercio medieval” publicado por Editum, el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. El diccionario contiene hasta 12.000 voces y 23.000 variantes.

El diccionario es fruto de la digitalización de dos fuentes: el legado de Miguel Gual Camarena, conservado por su familia y donado ahora a la Universidad de Murcia, y el vaciado documental generado por el proyecto “Materiales para un repertorio de terminología histórica referente a pesas, medidas, monedas, mercaderías e instituciones económicas”, trabajo de una Beca de la Fundación Juan March en los años setenta.

La presentación de la obra se celebró en el Hemiciclo de Letras, en un acto que dirigió el rector de la Universidad, José Orihuela, que señaló que el diccionario cumple todos los requisitos de accesibilidad para ofrecer a la comunidad científica un patrimonio léxico de gran valor.

El vocabulario está accesible en abierto en la URL https://www.um.es/lexico-comercio-medieval