“Doctores Honoris Causa en la universidad”

Desde el pasado día 12 de abril la Universidad de Murcia cuenta con dos nuevos Doctores “Honoris Causa”, con lo que se eleva a once el número de estas distinciones académicas otorgadas por nuestro centro docente. Se trata del finlandés Hannu Vuori y del norteamericano Arthur C. Guyton, ambos importantes especialistas en diversas ramas de la medicina.

La Universidad de Murcia rindió homenaje hace unas semanas al mundo de la medicina a través del reconocimiento a dos de sus miembros más destacados otorgándoles la más alta distinción que concede este organismo: el título de Doctor “Honoris Causa”. Hannu Vuori, especialista en medicina preventiva y Arthur Guyton, destacado investigador en el campo de la fisiología humana, cuyos nombramientos habían sido ratificados por el claustro universitario en noviembre de 1988, recibieron el día 12 de abril los birretes, anillos, guantes blancos y el libro que forman parte del largo ceremonial de investidura de manos de sus padrinos respectivos: los profesores Elvira Ramos y Tomás Quesada.

Arthur Guyton, importante investigador en el campo de la fisiología, ha contribuido con sus trabajos y publicaciones -34 libros y más de 500 artículos- a la formación de varias generaciones de médicos, farmacéuticos y biólogos, habiendo desempeñado desde 1948 el cargo de Director del Departamento de Fisiología y Biofísica del Medical Center de la Universidad de Mississippi.

Su lección fue todo un recorrido por los distintos e importantes descubrimientos sobre presión arterial durante los últimos cuarenta años, haciendo especial hincapié en los procedimientos de su equipo y las características de su trabajo, pormenorizando varios de los principales hallazgos en este terreno.

Finalizó su discurso manifestando que recordaría el acto siempre, así como a la Universidad de Murcia, una institución –dijo- con una larga historia de contribuciones al mundo de la medicina”.

A continuación comenzó la ceremonia de Hannu Vuori, médico finlandés que según Elvira Ramos, madrina del doctorando en el acto de investidura, ha demostrado un “continuo esfuerzo al frente de la Dirección Europea de la O.M.S. para la atención Primaria”, al tiempo que valoró su especial relación con España y con la Región Murciana.

La disertación de Vuori, titulada “Construcción de la atención primaria de la salud” puso de manifiesto que ésta es una verdadera base para que en el futuro podamos conseguir “Salud para todos”, aunque reconoció la dificultad de aplicarla convenientemente en muchas zonas.

Ello ha hecho que este tipo de atención a la salud sea vista con recelo por los profesionales e incluso por la población, que “prefiere la atención hospitalaria especializada a la atención primaria”.

Según Vuori, “el 80 % de los problemas que requieren atención profesional pueden ser tratados en atención primaria”, o lo que es lo mismo, un gran porcentaje de pacientes, son hospitalizados de forma innecesaria.

Explicó a continuación las condiciones para que exista una adecuada Atención Primaria de Salud y manifestó que “poner en marcha todos los cambios es una tarea enorme” y que la misma requiere cambios en la distribución de los recursos , orientación de la investigación, estructura departamental e incluso en las relaciones de poder del mundo científico”.

Acabó diciendo que las universidades, si se convierten en sus aliados, pueden ser la base de una atención primaria que permita alcanzar salud para todos.

Los próximos

Ante la falta de una normativa clara para la designación de “Doctores Honoris Causa” de la Unversidad de Murcia, el Claustro universitario aprobó el día 14 el reglamento para la concesión de esta distinción en el futuro, acordando que será concedido a aquellas personalidades que se hayan destacado por su trayectoria académica o por sus valores sociales y culturales. El refrendo de la propuesta, que podrá ser hecha por la Junta de Centro o por la Junta de Gobierno, requerirá la mayoría absoluta del Claustro en primera votación y la mayoría relativa en la segunda votación.

La próxima investidura de “Doctores Honoris Causa” tendrá lugar el próximo 22 de mayo.

 

Gonzalo Sobejano (Está prevista su investidura para el 22 de mayo del presente año).

Nacido en Murcia. Es Doctor en Filología Romántica. Ha sido profesor en las Universidades de Heidelberg y Colonia (R.F de Alemania), Columbia de Nueva York, Pittsburg y Filadelfia en Pennsylvania, Berkeley en California, y actualmente en la Columbia University ( Estados Unidos ).

Su labor como hispanista es amplísima: es miembro de la Hispanic Society of America, ha sido Director del Instituto Internacional de España, pertenece a la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Hispanistas y a los Consejos Editoriales de varias revistas dedicadas a la literatura española.

Su obra sobre investigación histórica, crítica y teórica en torno a la literatura Española e Hispanoamericana incluye más de cien monografías, habiendo realizado ediciones de suma importancia de autores clásicos y modernos.

Ernesto Sábato (Está prevista su investidura para el 22 de mayo del presente año).

Argentino. Es uno de los más destacados escritores en lengua castellana. Sus obras más importantes (“El tunel”, “Sobre héroes y tumbas” y “Abbadon el exterminador”) han sido traducidas a más de veinte idiomas, y constituyen objeto de estudio en las universidades más prestigiosas.

Ha sido el presidente de la Comisión argentina encargada de investigar lo sucedido en la época de la dictadura, cuya publicación se conoce como Informe Sábato.

Es doctor Honoris Causa por las Universidades de Berkeley, Oxford, La Sorbona, Jerusalen, Córdoba y Minnesota.