Debate sobre el libro Peter Pan disecado. Mutaciones políticas de la edad

La Asociación de Estudiantes de Filosofía de la Universidad de Murcia (ASEFI) organiza un debate en torno al libro de Jaime Cuenca Peter Pan disecado. Mutaciones políticas de la edad, dentro del ciclo “Nuevo ensayo. Encuentros con jóvenes ensayista”, en colaboración con el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (CENDEAC).

La cita consiste en los encuentros con Carolina Meloni, Antonio Campillo y Jaime Cuenca, el propio autor del libro, además de una mesa redonda. Las charlas tendrán lugar en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia entre las 17,15 y las 21 h de hoy jueves 6 de febrero. El encuentro también podrá seguirse en streaming a través de: https://tv.um.es/.

El garfio en la carne. Juventud fantasmagórica y régimen seductivo

Mantenerse joven es hoy el mayor signo de éxito vital. Unida al sinfín de mercancías que la producen, la juventud no señala ya ninguna fase biológica en el proceso de maduración del individuo, sino su capacidad para seducir a los demás en la arena exhibitoria global. Las redes sociales virtuales han multiplicado las oportunidades para exhibir cuerpos atractivos, vivencias intensas y estilos de vida a la moda, y han puesto así hasta el último recoveco de nuestra vida cotidiana bajo el foco de una vigilancia compulsiva. Desde la ficción, el personaje del capitán Garfio nos advierte de los peligros de esta fantasmagoría juvenil que nos tiraniza. Su figura atormentada y trágica ilumina la secreta angustia que desgarra al sujeto contemporáneo como un garfio en la carne.

Jaime Cuenca (Bilbao, 1983) es doctor en Ciencias Sociales y Humanas y licenciado en Filosofía por la Universidad de Deusto. En la actualidad ocupa el puesto de investigador asociado en el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto. Es autor de las monografías El valor de la experiencia de ocio en la modernidad tardía. Génesis y condiciones de posibilidad (Universidad de Deusto, 2012) y Peter Pan disecado. Mutaciones políticas de la edad (consonni, 2013).

Carolina Meloni es doctora en Filosofía (UNED, 2005). Actualmente ejerce como profesora e investigadora de la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid. Entre sus publicaciones se encuentran Judith Butler y la genealogía (2007), Más allá del biopoder: el arte de la existencia (2010) o Las fronteras del feminismo. Teorías nómadas, mestizas y postmodernas (Fundamentos, 2012).

Antonio Campillo es catedrático de Filosofía, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia y presidente de la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía. Ha promovido la creación de la Red española de Filosofía (REF), de la que es presidente. Dirige Daímon. Revista Internacional de Filosofía. Ha coordinado los tres informes sobre El otro estado de la Región editados por el Foro Ciudadano de la Región de Murcia (2003, 2006 y 2010). Entre sus libros, destacan: Adiós al progreso (1985), La fuerza de la razón (1987), Variaciones de la vida humana (2001), El concepto de lo político en la sociedad global (2008) y El lugar del juicio (2009).