De la Antártida a Calblanque

Te invitamos a un viaje que comienza en el Polo Sur, donde se ha constatado lo que sucedió en el Universo entre los segundos 0 y 1, hasta llegar a la riqueza biológica de Calblanque. Además, te mostramos el “mapa científico” del mundo y te explicamos el papel que tuvo el telescopio en la revolución social del siglo XVII

Los primeros temblores del Big – Bang

Hace unos 13.800 millones de años, el Universo que conocemos irrumpió violentamente como consecuencia de una gran explosión, el Big – Bang. En menos de lo que dura un abrir y cerrar de ojos, el Cosmos se expandió de manera exponencial, extendiéndose hasta un punto que ni siquiera los mejores telescopios actuales son capaces de ver. Es lo que se conoce como inflación cósmica, cuya evidencia directa acaba de ser anunciada por primera vez.

Un amplio equipo de investigadores, liderados por el Centro Harvard-Smithsonian para la Astrofísica, ha dado a conocer la primera detección de las ondas gravitacionales, pequeñas deformaciones en el tejido del espacio-tiempo que se transmiten a la velocidad de la luz y recorren todo el Cosmos. Han sido descritas como los «primeros temblores del Big Bang».

Hasta ahora se conocía lo que ocurrió a partir de un segundo después del origen del universo, pero no lo sucedido entre los segundos 0 y 1. Con este descubrimiento, se ha confirmado un modelo que manejaba la comunidad científica.

Estas ondas, predichas por la Teoría de la Relatividad de Einstein, han sido descubiertas por el Telescopio BICEP2 (Background Imaging of Cosmic Extragalactic Polarization), instalado en el Polo Sur y que estudia la radiación cósmica de fondo (CMB), el débil resplandor que aún nos llega de la gran explosión.

No obstante, la ciencia se basa en la comprobación experimental, por lo que es necesario que se realicen más experimentos que constaten esta teoría.

El mapa de la ciencia

Científicos españoles han diseñado el ‘mapa de la investigación’ mundial más completo que se ha elaborado hasta la fecha. En el planeta existen tres grandes ‘clusters’ de países: los de occidente destinan más recursos a la biomedicina; Rusia y los antiguos países soviéticos destacan en física, matemáticas e ingenierías; y hay un tercer grupo de países que potencian la agricultura y la pesca.

El telescopio, un “revolucionario”

El telescopio sirvió de instrumento para cambiar la concepción que el ser humano tenía del mundo hasta el siglo XVII. De hecho, fue una pieza muy importante para la revolución científica que comenzó en ese tiempo.

Uno de los hechos más importantes fue la constatación del modelo helicéntrico, que considera que la Tierra gira alrededor del Sol, frente al geocéntrico, que sostiene que nuestro planeta es el centro del universo.

Te proponemos visitar Calblaque, una de las áreas litorales mejor conservadas de la costa mediterránea

Se trata de un entorno virgen, que consta de 2.500 hectáreas de espacio protegido donde puedes encontrar bosques, acantilados, salinas, ramblas y dunas.