John Vane

De cuando el Nobel que descifró la acción de la aspirina estuvo en la UMU

Historia del Rectorado de la UMU, XI

En noviembre de 2001, cuando John Vane estuvo en la Convalecencia, sede del Rectorado de la UMU, hacía 19 años que había recibido el premio Nobel de Fisiología y Medicina por haber clarificado la forma en que actúa la aspirina y contribuir a su difusión, abriendo el camino para nuevas terapias para las enfermedades del corazón.

Cuando, en vísperas de la II Guerra Mundial, contando con 12 años, alguien regaló al joven Vane un juego de Química, abrió, sin saberlo, una puerta que crecería incesantemente a lo largo de toda su vida: su pasión por la experimentación.

Durante el resto de su vida, Vane se dedicaría a la Farmacología experimental.

A mitad de los años 70 sus investigaciones le llevaron a descubrir el efecto antitrombótico de la aspirina, lo que llevó a su uso sistemático en la prevención de enfermedades como el infarto de miocardio. Vane descubrió además que la aspirina bloquea una enzima que contribuye al dolor, hinchazón y fiebre después de que el cuerpo ha sufrido una herida, lo que puso los cimientos para nuevos medicamentos contra la artritis, la hipertensión, circulación, problemas de corazón y otras enfermedades circulatorias.

La foto de Ángel Martínez bien podría titularse: dos médicos, un Rector y un premio Nóbel, conversan amigablemente en la Convalecencia.