Daniel Kaufmann

Daniel Kaufmann afirma en su visita a la UMU que la transparencia es la mejor forma de combatir la corrupción

Daniel Kaufmann, presidente y director ejecutivo del Instituto de Gobernanza de los Recursos Naturales, ha visitado este jueves la Universidad de Murcia para impartir una conferencia titulada ‘El desafío de la calidad de la gobernanza’, que ha tenido lugar en la facultad de Derecho de la Universidad de Murcia. Kaufmann ha vistado Murcia invitado por la UMU y el Consejo de la Transparencia, a través de la Cátedra abierta para la Innovación y la Participación.

Kaufmann, exdirector del instituto del Banco Mundial y creador de los indicadores mundiales de gobernanza, ha defendido que la transparencia de las instituciones es la mejor manera de prevenir y combatir la corrupción. Según su experiencia, “ningún Gobierno puede ser un auditor perfecto del sector público, ni controlar cada detalle de cada contrato, por ejemplo. Lo que hace la transparencia es que todos los ciudadanos puedan convertirse también en auditores de alguna manera”.

El economista chileno también ha hecho referencia a la importancia de la regulación de las reglas de transparencia en cuestiones como la financiación de partidos políticos y campañas electorales, algo esencial, ha recalcado, para evitar posible tráfico de influencias.

Kaufmann considera que la situación de España en cuanto a la calidad de la gobernanza de sus instituciones ha mejorado mucho en las últimas décadas y no está en una mala situación, aunque sí que ha apuntado que la posición que ocupa España es similar o incluso más baja que la de algunos países emergentes.

Por lo que respecta a la situación política mundial, Kaufmann ha explicado que en un contexto de cambios políticos, con el cambio climático como reto global y otras tendencias, los gobiernos deberían plantearse cambios en la gobernanza de sus instituciones para adaptarse, pese a que la tendencia general es a la resistencia a los cambios.

Daniel Kaufmann3Kaufmann ha reseñado que todos los estudios y análisis internacionales demuestran que “la corrupción no es un asunto que esté relacionado con ideologías; la diferencia entre la izquierda y derecha en cuanto a corrupción es inexistente”.