Cómic, investigación, divulgación y música se citan en la Universidad de Murcia

El próximo martes 9 de marzo, de 11:30 a 14:00 horas, la plaza Jara Carrillo de la Universidad de Murcia (UMU) se convertirá en un festival del cómic con motivo de la Semana de Fiestas de la Facultad de Comunicación y Documentación (FCD). Un encuentro en el que los asistentes podrán conocer el potencial narrativo de los cómics para transmitir el conocimiento.

Ambientada por la música experimental de Sigori, proyecto musical de Thomas Alburquerque, esta plaza universitaria rebosará cultura. El toque de color vendrá de una actividad divulgativa que se desarrollará para conmemorar el Año Internacional de la Tabla Periódica. “Lo que hemos hecho es una tabla periódica a gran escala en la que los 118 elementos químicos tradicionales se transformarán en más de un centenar de diseños que recogen cómics distribuidos por temáticas, principalmente relacionadas con el mundo árabe. Los diseños han estado a cargo de la divulgadora de la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) de la UMU Laura Serrano”, explica Delfina Roca, profesora asociada de Divulgación de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UMU.

Entre otras actividades, los miembros del grupo SIRA: cómic y mundo árabe (Pilar Garrido, Delfina Roca y Pedro Rojo) junto a la doctora en Comunicación Audiovisual, profesora y directora del Aula de Cómic de la UMU, María Abellán, impartirán talleres para incitar a la lectura y fomentar el uso de la novela gráfica como instrumento de comunicación trascendente, así como para favorecer la percepción realista de la situación de colectivos desfavorecidos.

Completa este festival un taller de visualización del proceso creativo de la mano del dibujante ilicitano Álvaro Pascual, que creará en directo ilustraciones para su manga ‘Áxel Rudy’. Además, miembros del Colectivo Encuentros darán a conocer fanzines y otras obras gráficas. El evento lo cubrirán el programa radiofónico La Sesera y el Canal UM.

Esta actividad, que ha sido apoyada con los presupuestos participativos de  FCD, está organizada por el grupo SIRA y la UCC+i de la UMU, y se celebra en el marco de la II Jornada Internacional del Cómic y el Mundo Árabe: herramienta de conocimiento e intervención. Asimismo, cuenta con la colaboración la Fundación Al Fanar, el Aula del Cómic y la Facultad de Letras de la UMU.

Cartel medios comic final