Encuentros sobre cómic en Murcia

¿Se puede vivir del cuento en España? Sí, y a los hechos nos podemos remitir… ¿Se puede vivir del tebeo en España? Uy, eso sí que es difícil.

Como autor y como preocupadólogo hay algo que tengo claro: para que este medio de expresión exista y/o subsista en este país, debe haber un público que se interese. Y ¿con qué herramientas contamos para atraer a esos potenciales lectores? Sin lugar a dudas, una de ellas es la creación de foros y encuentros. ¿Quién los debe auspiciar? Entre otros agentes, las instituciones, que son las que deben velar para que la cultura llegue a todos los ciudadanos.
En este sentido cabe reseñar la labor que, desde 2005, viene realizando la Dirección General de Archivos y la Biblioteca Regional de Murcia. Ésta cuenta, desde hace tiempo, con una nutrida y bien organizada Comicteca y con unas ganas casi irrefrenables (están locos estos bibliotecarios) de impulsar la historieta. Pues bien, es este impulso el que hizo posible el nacimiento del ciclo “Hojeando Cómics”, en el que, tanto mi socio coordinador Jorge G. como yo mismo, hemos tratado de acercar a diez de los más destacados creadores nacionales de cómic, a razón de uno al mes, cinco al año. Y es este ciclo el evento que ha propiciado la existencia de “Cómic Córner, encuentros de cómic en Murcia”, una actividad aún más ambiciosa que la anterior y en la que creo vale la pena detenerse un poco.

Desde un principio se tuvo claro que serían varios días continuados y que los invitados responderían a perfiles muy diferentes: cómic de superhéroes, cómic de humor, cómic y animación y autores murcianos. El resultado y la distribución fueron los siguientes:

El día 26 de marzo, Mark Buckingham y Carlos Pacheco nos proyectaron sus hermosas páginas. Aún tengo en la retina la envolvente soledad de un Superman andando bajo el mar. Un Superman que Carlos no veneraba especialmente pero del que se está enamorando. Y Mark, emocionadísimo, porque la serie “Fábulas” le está dando muchas satisfacciones, ya que le está permitiendo indagar en lo más profundo de su imaginación.

El día 27, Óscar y JL Martín, hablaron de los 30 años de El Jueves. Desde los secuestros sufridos los primeros años hasta la dificultad de hacer humor en un país donde se ha instalado definitivamente “lo políticamente correcto”. No obstante, por fortuna, España no es Suiza y todavía queda cuerda para rato, según comentaba Óscar.

El día 28 de marzo, Carlos Grangel dio una lección de genialidad y de humildad dejándonos boquiabiertos con todos los trabajos que proyectó. Pudimos ver las historietas que hizo para la Disney, los bocetos y creación de personajes que realizó para las películas “El Príncipe de Egipto” y “Madagascar” de Spielberg y, finalmente, nos enseñó los maravillosos dibujos que Tim Burton le encargó para “La Novia Cadáver”. Al acabar su intervención, dijo algo que todos habíamos intuido: que seguía amando el cómic y que su ilusión era realizar un álbum de 48 páginas, en definitiva, una verdadera obra de autor.

El 29 estuvo dedicado a los autores murcianos. Pedro Vera hizo reir al público con sus apreciaciones sobre el frikismo de los madelman y el cantante Bunbury; Manuel Martínez habló sobre el pesimismo y sus colaboraciones en el Avui; Dani Acuña, con su gracejo aguileño, hizo creíble al público asistente que el sueño americano estaba al alcance de cualquiera; José Luis Munuera habló de su experiencia con Spirou y de la incertidumbre sobre su continuidad en la serie debido al cambio en la dirección editorial; por último, Jorge G. y yo hicimos un repaso a nuestra experiencia en El Jueves y nuestra colaboración en la revista americana Playboy.

Cuatro días intensos, en los que un público muy variado llenó por completo el salón de actos de la Biblioteca Regional. Cuatro días en los que he aprendido mucho por que, sobre todo, he hablado lo justito y he escuchado bastante… ¡Qué placer escuchar! El año que viene ¿más?