Coloquio la roja

Coloquio entre entrenadores de fútbol en la Facultad de Ciencias del Deporte de San Javier

“Es el momento de que los futbolistas veteranos de la selección asuman su liderazgo” (Álex Couto)

Con la presencia de Pedro Miralles, Vicerrector de Formación e Innovación de la Universidad de Murcia, el Decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de San Javier Arturo Díaz, y el Segundo Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de San Javier y Concejal de Deportes, Carlos Albaladejo Alarcón, se celebró el pasado miércoles 21 de septiembre en San Javier el coloquio “El futuro de la Roja”, una nueva conferencia extraordinaria de la Universidad Internacional del Mar. En ella intervinieron Lucas Alcaraz, entrenador del Real Murcia en los años 2006-2008 (sus últimos equipos han sido el Granada C. F.; Levante U.D. y Elche C. F.); Juan Ignacio Martínez (en los últimos años ha entrenado al Levante U.D, Real Valladolid y Almería U. D.) y Álex Couto, analista y comentarista deportivo, así como entrenador de fútbol. Como moderador actuó José Pino.

Coloquio la roja 2

En la presentación, el Vicerrector se refirió a la tradición de las actividades organizadas conjuntamente por la UMU y el ayuntamiento de San Javier, y el concejal remarcó la apuesta del Ayuntamiento del municipio y su vocación universitaria, asegurando que “el ayuntamiento de San Javier seguirá apostando por la Universidad Internacional del Mar y por el deporte”.

Los intervinientes hablaron extensamente del trabajo del entrenador deportivo: “Es el líder del cuerpo técnico, pero necesita basarse en otros líderes en cada área, eso ayuda mucho a tener éxito en la gestión de nuestro trabajo”, argumentó Lucas Alcaraz.

Por su parte, Juan Ignacio Martínez se refirió a la componente vocacional del deporte y a la pasión: “la pasión –dijo- no se puede dejar de lado nunca. Si a ello se junta el trabajo y el esfuerzo, todo se puede conseguir”.

Coloquio la roja 3

Álex Couto aseguró que “hay dos palabras que hay que grabar a fuego en el ámbito del fútbol: interacción e integración”, y dijo que  un equipo de fútbol necesita de la integración de una serie de elementos para competir”.

Los participantes del coloquio  se refirieron a la información –“hoy se dispone de un volumen enorme de información, pero hay que saber gestionarla”- y a la psicología, a la forma de dirigirse a los jugadores y a la gestión del fracaso y de la del éxito, hablaron de las distintas formas de dirigirse a los jugadores en función de estado de ánimo del grupo, de cómo suministrar la información para no pecar de prolijo, de motivación… las más de dos décadas acumuladas de experiencias como entrenadores de cada participante dieron para hablar de numerosas anécdotas que hicieron las delicias del público asistente, y también se refirieron a ese futuro de la Selección Española incluido en el título.

Para Álex Couto, “existe cierta incertidumbre, se ha pasado de la selección con mayor éxito de la historia a una etapa con varios fracasos”. “Lo importante –dijo- es sostener lo que hay, mantener un estilo, pero para ello se necesitan jugadores”. “No nos encontramos ante una transición –añadió-, sino ante un punto y seguido”. “Es el momento de que lo veteranos asuman su liderazgo”, apostilló.

Juan Ignacio Martínez, por su parte, comentó que “Lo de la Furia ya pasó, ahora tenemos un estilo de juego definido, y hay que continuar con él”.

Coloquio la roja 4

Por último, Álex Couto se refirió a la formación de la Facultad de Ciencias del Deporte de San Javier y, en general, al excelente nivel de la enseñanza de esta materia en España: “En otros países alucinan con el nivel que se tiene en la formación de las universidades españolas en deportes”, dijo, para añadir, dirigiéndose a los alumnos de la facultad de la UMU: “Estáis muy por delante del nivel con el que salen los entrenadores de fútbol de la mayoría de países”.