Azud 06: Arte sociedad y Mujer

azud2006

Hoy miércoles, día 3 de octubre, ha sido presentado en el edificio de la Convalecencia “Azud 06: Mujeres y sociedad”, un programa enmarcado en el Primer Encuentro de Artes – Sociedad del Valle de Ricote que está organizado por la Sede Permanente de Extensión Cultural Valle de Ricote, del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia, y cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios ‘Valle de Ricote’ y la Fundación Casa Pintada-Museo Cristóbal Gabarrón.

Según sus organizadores, la actividad pretende profundizar en el importante espacio que ocupa el arte como expresión del desarrollo social y cultural de la comunidad, habiéndose elegido como tema central para esta primera ocasión el de “Mujeres y sociedad”, con el que se intenta una aproximación a cuestiones de género y arte.
En la presentación estuvieron presentes el profesor Manuel Esteban Albert, director de la sede Valle de Ricote, Francisco Coll e Inmaculada López Gambín, coordinadores de las jornadas, Antonio Parra, director de la Funación Casa Pintada y del Museo Cristóbal Gabarrón y Francisco Guillermo Díaz, vicerrector de Extensión Universitaria.
Este Primer Encuentro acoge dos vertientes que se intenta sean complementarias: en primer lugar la realización de una serie de obras artísticas –esculturas, murales, instalaciones, intervenciones en espacios públicos…- concebidas para la calle, en la intención de recuperar los espacios públicos a través del arte.
Esa integración entre calle y arte queda patente en el hecho de que el propio proceso de creación se llevará a cabo en el mismo espacio urbano, en el lugar de su ubicación definitiva, ante viandantes y espectadores.
La intención es que las obras producidas permanezcan en esos espacios como “huellas de estos encuentros”, cuya esencia girará en torno al tema de la convocatoria, en este caso: Mujer y sociedad.
Este encuentro Arte – sociedad se desarrollará en las distintas sedes del Valle de Ricote (Abarán, Archena, Blanca, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del Segura) entre los días 27 al 29 de octubre.
Conjuntamente, se han organizado para los días 30 y 31 de octubre unas jornadas en las que profesores de Bellas artes, periodistas, críticos de arte y expertos en diversos temas, expondrán desde distintas vertientes la relación entre mujer y arte. La construcción de la identidad y de la mirada, el cuerpo de la mujer como primera plana, arte, artesanía y mujer o la superación de la imagen tradicional femenina son algunas de las conferencias que se desarrollarán en el transcurso de estas jornadas, que se desarrollarán en el Teatro Cervantes de Abarán.

Azud: lugar de encuentro y redistribución

El azud es el elemento fundamental en el eficaz sistema de riego murciano desde que los primeros árabes poblaron la región. Un azud es una presa que obliga al agua del río a detenerse, formando un remanso desde donde se pueden tomar sus aguas a partir de un canal abierto en uno de sus laterales. Durante siglos, los azudes dominaron las aguas conduciéndolas a las huertas y haciéndolas feraces.
El valle de Ricote es y ha sido pródigo en estas sencillas pero eficaces obras de ingeniería. Como este elemento vital para el riego de la huerta tradicional, la iniciativa ‘Azud’ intenta ser un lugar en el que interrogarnos sobre el arte y desde el que “extender el cuestionamiento sobre asuntos sociales y culturales que afectan a nuestra vida cotidiana y las de los que nos rodean”. Se trata en definitiva, según los organizadores, de “aprovechar la capacidad de infiltración en la realidad social” de las prácticas artísticas contemporáneas.